Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el ex ministro de Exteriores británico Robin Cook tras sufrir un colapso

El político laborista, de 59 años, se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de Inverness

El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Robin Cook ha muerto a última hora de la tarde tras sufrir un colapso en el noroeste de Escocia. El político laborista, de 59 años, se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Inverness.

Cook, que dimitió el 17 de marzo de 2003 del Gobierno de Tony Blair en protesta por la entonces inminente guerra de Irak, sufrió el colapso en la montaña escocesa de Ben Stack, de 721 metros de altura y muy popular entre los excursionistas.

Cook fue sometido en un primer momento a reanimación cardiovascular por un amigo que le acompañaba, que recibió por teléfono móvil las instrucciones para realizarlo. El ex ministro fue recogido poco después por una ambulancia aérea, que lo trasladó urgentemente a un hospital de Inverness, donde ya no se pudo hacer nada por su vida.

Diputado desde 1974

Robin Cook, que conservaba su puesto de diputado por el Partido Laborista, fue uno de los más consistentes y destacados críticos de la política de Blair en relación con el conflicto en Irak. El viceprimer ministro del Gobierno, John Prescott, hará una declaración sobre lo sucedido esta misma tarde, según acaba de anunciarse.

Cook llegó al Parlamento británico por una circunscripción de Edimburgo en 1974 y ocupó desde entonces diversos puestos políticos, primero en la oposición y posteriormente en el Gobierno. Tras la victoria electoral del Partido Laborista en 1997, fue nombrado ministro de Exteriores, puesto que ocupó hasta 2003,cuando se convirtió en líder de la Cámara de los Comunes tras ser sustituido al frente de la diplomacia por Jack Straw.

Cook dimitió de ese último cargo en desacuerdo con la política oficial de su partido en la crisis iraquí con un discurso que suscitó fuertes aplausos entre el resto de los diputados.