La Yihad Islámica suspende sus ataques contra Israel de cara a la evacuación de Gaza
El grupo islamista reconoce que la muerte de un niño palestino ayer de 5 años alcanzado por uno de sus cohetes es "un accidente desafortunado"
Un día después de matar trágicamente a un niño de 5 años que recibió el impacto de un cohete, los milicianos del grupo radical palestino Yihad Islámica han anunciado hoy que cesarán temporalmente sus ataques contra objetivos israelíes "antes y durante" la evacuación de Gaza, prevista a partir del próximo 15 de agosto.
Así lo ha comunicado hoy la organización islámica a la prensa palestina en nombre de "un destacado dirigente". La medida, añade el mensaje, permitirá que la retirada sionista de la franja de Gaza se desarrolle con tranquilidad". El grupo ha calificado de "accidente desafortunado" el atentado que acabó ayer con la vida de un niño palestino causando heridas a ocho personas más en el pueblo de Beit Hanún, en Gaza. La población palestina no ha ocultado su indignación por lo ocurrido.
La intención de los activistas de la Yihad era alcanzar con el cohete el pueblo israelí de Sderot, vecino a Beit Hanún, en el momento en que miles de manifestantes protestaban contra la evacuación de Gaza. Poco antes de enviar el comunicado, el mismo grupo desmintió su relación con el disparo del cohete.
Fuentes en Gaza indicaron que el desmentido les había sido aconsejado por funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmud Abás, tenía previsto reunirse hoy con los miembros del Gabinete Nacional para analizar la situación.
El ministro de Asuntos Civiles, coronel en la reserva Mohamed Dahlán, acusó a los militantes islámicos de atentar "contra el interés nacional" con ese ataque, que hubiera causado un alto número de víctimas de haber conseguido su objetivo en la manifestación israelí de Sderot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.