_
_
_
_

El etíope detenido en Roma por el 21-J afirma que no querían matar, "sólo sembrar el terror"

Scotland Yard investiga si un quinto detenido podría tener relación con un artefacto hallado al oeste de Londres la semana pasada

El cuarto sospechoso de los atentados del 21-J en Londres, capturado ayer en Roma, ha negado cualquier vinculación con los terroristas del 7-J o con la red Al Qaeda, según fuentes de la investigación, que han precisado que su auténtico nombre no es Osman Hussain sino Isaac Hamdi. Británico de origen etíope, casado y de 27 años, el presunto autor del ataque a la estación de Shepherd's Bush ha afirmado durante los interrogatorios: "No queríamos matar a nadie, sólo sembrar el terror".

Más información
Detenidos los cuatro sospechosos de los intentos de atentado del 21-J en Londres

Hamdi, preso en una celda de aislamiento de la cárcel romana de Regina Coeli, ha explicado a los fiscales Franco Ionta y Pietro Saviotti que fue captado para los atentados por Muktar Ibrahim, detenido el viernes en Londres y considerado responsable de la bomba colocada en el autobús de la línea 26 en Hackney, al este de Londres. Aunque Osman Hussain es el nombre que figuraba en sus documentos británicos, los magistrados que llevan el caso han confirmado que ése es su alias pero no su verdadero nombre. Según los investigadores romanos, fue en un gimnasio de Notting Hill donde Hamdi conoció a Muktar, quien le propuso realizar los ataques en respuesta a la guerra en Irak y al considerar que, tras los atentados del 7-J, la comunidad islámica en Londres estaba bajo presión.

La policía antiterrorista italiana también ha detenido en Brescia a otro ciudadano etíope de unos 30 años que sería el hermano de Isaac Hamdi, según informa el diario La Repubblica en su edición electrónica.

Sin embargo, Hamdi ha negado estar relacionado con los perimeros ataques, que dejaron 56 muertos y 700 heridos. Cinco días después de los fallidos atentados del 21 -J, que no causaron víctimas porque estallaron sólo los detonadores, Hamdi abandonó Londres en tren desde la estación de Waterloo y se dirigió a Italia vía París. El interrogatorio al presunto terrorista se hizo en italiano, dado que éste conoce el idioma por haber vivido y estudiado en el país durante cinco años, antes de trasladarse al Reino Unido. Los investigadores han agregado que Hamdi no es "particularmente sensible" al problema religioso ni parece seguir una interpretación extrema de los preceptos coránicos, por lo que no es un kamikaze.

Los detenidos en Londres

El detenido está a la espera de ser interrogado en las próximas horas por los magistrados del Tribunal de Apelación, que deberán decidir sobre su entrega al Reino Unido. Está previsto que la extradición se produzca en breve en caso de que no se encuentren pruebas relevantes en Italia en su contra. Paralelamente, la Policía italiana registra al menos una quincena de viviendas en una operación relacionada con el arresto de Hamdi, según ha informado el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, que ha precisado que los registros se efectúan en distintas regiones de Italia para comprobar informaciones sobre supuestos contactos de Hussain en este país. Pisanu ha añadido que una "importante red" de etíopes y eritreos ha ayudado a proteger su fuga.

Mientras tanto, en Londres, la policía interroga en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green a los otros tres sospechosos del 21-J y ha practicado dos nuevas detenciones, aunque sin conexión con los atentados de Londres. Así, la policía ha confirmado la detención de dos hombres esta mañana en redadas en dos domicilios de Leicester, en el centro de Inglaterra, en virtud de las leyes antiterroristas del Reino Unido, pero ha aclarado que no están relacionados con los atentados de la capital británica. Scotland Yard investiga además si un quinto hombre capturado podría tener relación con un artefacto hallado al oeste de Londres la semana pasada.

El primero de los sospechosos del 21-J, el somalí de 24 años Yasin Hassan Omar, fue detenido el miércoles en Birmingham, tras ser inmovilizado con una pistola de descargas eléctricas. A él se le atribuye la bomba colocada en un vagón de metro entre Warren Street y Oxford Street, en pleno centro de la ciudad. Los otros tres sospechosos fueron detenidos ayer en el barrio londinense de Notting Hill. Se trata de Ramzi Mohamed, supuesto autor del atentado en la estación de metro de Oval (sur de Londres), y Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico a quien se considera responsable de la bomba en el autobús de la línea 26 en Hackney, al este de Londres. Además, la policía interroga a un quinto hombre, Wahbi Mohamed, arrestado en la calle Tavistock Crescent del mismo barrio, que ha identificado hoy como hermano del primero y se sospecha que es responsable de una bomba hallada hace unos días en el norte de Londres.

Un policía británico armado vigila esta mañana la estación de Waterloo, en el centro de Londres.
Un policía británico armado vigila esta mañana la estación de Waterloo, en el centro de Londres.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_