_
_
_
_

Cientos de personas buscan a sus familiares desaparecidos en las inundaciones de India

El número de muertos a causa de las lluvias más abundantes de los últimos cien años supera los 500

Centenares de personas angustiadas se han sumado a los servicios de rescate indios para buscar a sus familiares y amigos desaparecidos tras las riadas y corrimientos de tierra que han asolado el oeste de India durante los tres últimos días, una zona catastrófica que ha visitado hoy el primer ministro, Manmohan Singh. Más de 500 personas han fallecido en el Estado de Maharastra, 273 de ellas en la ciudad de Bombay, capital del Estado y centro financiero del país, anegada e incomunicada por las aguas.

La mayor parte de las calles de Bombay, una de las ciudades más pobladas del mundo con 15 millones de almas, han permanecido inundadas, abarrotadas de coches abandonados y con algunos cadáveres flotando durante días, ya que el mal tiempo ha dificultado las labores de los equipos de emergencia. Las escuelas y oficinas del sur de la ciudad siguen cerradas hoy y la Bolsa de Bombay, la principal del país, también estuvo inactiva, lo que puede causar una pérdida de unos 110 millones de dólares. Mientras regresa poco a poco la normalidad a la región, se restauran las comunicaciones y continúan las tareas de rescate, cientos de personas buscan a sus allegados y las radios y televisiones emiten mensajes de gente que pide a sus familiares o amigos que se pongan en contacto.

Pero las líneas de teléfono y los transportes públicos todavía no funcionan en su totalidad, por lo que la angustia y el miedo continúan en la zona. Decenas de miles de personas que habían quedado aisladas en sus oficinas o colegios han regresado a sus casas y la electricidad se ha restaurado en la capital, aunque en algunos barrios de los suburbios todavía no hay suministro. Tampoco el agua corriente ha sido restablecida y los residentes de varios suburbios se han quejado de que sólo sale "agua negra y maloliente" de sus grifos y bombas de agua, debido a la rotura de cañerías que ha provocado que se mezcle el agua de consumo con las aguas fecales.

Una pérdida "enorme" de vidas

El avión en el que viajaba el primer ministro indio ha sido uno de los primeros en aterrizar en Bombay, tras la apertura parcial esta tarde de su aeropuerto, el más grande del país y que ha permanecido cerrado durante dos días. Singh ha sobrevolado en helicóptero la ciudad para evaluar la situación, tras lo que ha señalado que la pérdida de vidas ha sido "enorme", así como de "propiedades e infraestructuras". Además, el jefe del Gobierno se ha comprometido a destinar 115 millones de dólares a la recuperación de las zonas afectadas. El Gobierno indio ha puesto a disposición de las autoridades regionales barcos, aviones, helicópteros y efectivos de las Fuerzas Armadas que participan en las tareas de evacuación de los afectados y recogida de cadáveres.

El primer ministro también ha visitado el complejo petrolífero de Bombay High, situado en el Océano Indico a unos 160 kilómetros de Bombay y el más importante del país, una de cuyas plataformas se incendió ayer lo que provocó la muerte de 10 personas y la desaparición de otras 20. Las llamas fueron provocadas por la colisión de un barco varado contra la plataforma petrolífera Bombay High North, debido a las fuertes mareas causadas por el mal tiempo. Tras mostrar su dolor por las pérdidas humanas, Singh ha afirmado que "tomaremos todas las medidas necesarias para restablecer la producción lo antes posible y asegurar que no haya escasez de petróleo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer ministro ha subrayado que las lluvias torrenciales ocurridas en los últimos días en el Estado de Maharastra han sido las mayores de los últimos cien años en la región. Las inundaciones causan cada año cientos de muertos y graves daños materiales en India durante la época del monzón, la estación de lluvias que tiene lugar entre los meses de junio y septiembre y que es vital para la economía de un país en el que la mayor parte de la población depende de la agricultura.

Un tren de Bombay queda atrapado debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el oeste de India.
Un tren de Bombay queda atrapado debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el oeste de India.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_