_
_
_
_

El Parlamento de Bulgaria rechaza el gobierno propuesto por el socialista Stanishev

El presidente de la cámara ha aceptado que hoy se repita la votación

El Parlamento de Bulgaria ha rechazado esta madrugada el gabinete presentado por el socialista Sergei Stanishev, elegido pocas horas antes por una estrecha mayoría. Esta situación puede desembocar en una crisis que, incluso, retrase el ingreso de este país en la Unión Europea (UE).

La coalición que forman el Partido Socialista, ganador de los comicios, y el Movimiento por Derechos y Libertades de la minoría turca han pedido la repetición de la votación, ya que han señalado que ha habido infracciones en el procedimiento. El presidente de la Cámara, Gueorgui Pirinski, nombrado por los socialistas, ha aceptado esta solicitud y ha fijado la nueva votación para hoy jueves en sesión matinal.

En contra de los integrantes propuestos para el nuevo ejecutivo han votado 118 diputados, mientras que 117 han dado su apoyo.

Si el ejecutivo volviera a ser rechazado, la tarea de formar Gobierno sería encargada a la segunda fuerza parlamentaria, la Alianza Nacional Simeón II (NDS II), actualmente en el poder. Sin embargo, se prevé que la NDS II que no podrá formar un nuevo ejecutivo, ya que los socialistas, el partido turco y la formación ultranacionalista Ataque, suman mayoría en el Parlamento.

En tal caso, el tercero y último mandato sería encargado con toda probabilidad al partido de la minoría turca, cuya propuesta será idéntica a la presentada por Stanishev, según ha adelantado su jefe, Ahmed Dogan.

De no aprobarse nuevamente, el legislativo sería disuelto y el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, tendría que nombrar un gobierno provisional y convocar elecciones parlamentarias anticipadas, que podrían ser en noviembre.

Adhesión a la UE

De llegarse a este extremo los analistas coinciden en que con toda seguridad Bulgaria no podría aplicar a tiempo las reformas pendientes y su adhesión a la UE, prevista para el primero de enero de 2007, se vería aplazada.

La Comisión Europea ya advirtió a Bulgaria que si no renovaba su sistema judicial y aplicaba otras reformas estructurales su entrada en el club de la UE se retrasaría un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_