_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO | Error de la policía británica

Londres indemnizará a la familia del brasileño abatido de ocho tiros por la policía en el metro

Fuentes policiales indican que el hombre huyó porque tenía el visado caducado, pero su familia y amigos lo niegan y explican que probablemente se asustó al ver hombres armados de paisano

Parece claro que los policías siguieron a Jean Charles de Menezes desde que salió de su casa hasta la estación de metro de Stckwell. Allí el brasileño echó a correr, se saltó los tornos y bajó a la carrera las escaleras mecánicas. En el andén, los agentes le abatieron de un disparo en el hombro y siete en la cabeza. Fuentes policiales han indicado a la radiotelevisión pública británica que el hombre, de 27 años, huyó porque tenía el visado caducado. Su familia y amigos lo niegan, y señalan que, rodeado por tipos armados y de paisano, se asustó y echó a correr. El Gobierno británico ha avanzado que indemnizará económicamente a la familia de Menezes.

Más información
Detenida una tercera persona en un barrio del sur de Londres
"No se puede ir disparando por la calle"
El Gobierno británico respalda la práctica de "tirar a matar"
La policía identifica a dos presuntos autores del atentado de Londres y arresta a otras dos personas

El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido disculpas hoy de forma oficial por la muerte de Menezes, aunque ha solicitado además comprensión para la policía, que realiza su trabajo "bajo circunstancias sumamente difíciles". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, se ha reunido con su homólogo brasileño, Celso Amorim, y ha prometido a la familia de Menezes una indemnización "comprensiva y rápida"; en ese sentido, Amorín ha señalado que "algún tipo de compensación sería importante porque la familia (del fallecido) es humilde".

La muerte de Menezes, un electricista que llevaba tres años en el Reino Unido, ha abierto un debate en ese país sobre las instrucciones de "tirar a matar" que tiene la policía si tiene sospechas fundadas de que está ante presuntos terroristas suicidas. Frente al Gobierno y la policía, asociaciones en defensa de los derechos humanos han denunciado los riesgos de una política que no sólo es una amenaza para los inocentes, sino que también puede dar lugar a la discriminación y aumentar el resentimiento entre las comunidades afectadas.

Los policías siguieron al joven desde que salió de una casa vigilada en el barrio de Tulse Hill, en el sur de Londres, hasta que tomó un autobús para llegar a la estación de metro de Stockwell, también en esa parte de la ciudad. Al parecer, una vez allí, Menezes, al verse perseguido, saltó la barrera de entrada a la estación y corrió por el andén, donde intentó abordar un vagón. La policía le dio el alto (aunque varios testigos indican que no iban identificados como tales), pero el chico hizo caso omiso. Uno de los agentes de paisano le redujo y, cuando lo tuvo en el suelo, le disparó varios tiros a bocajarro. Al principio se informó de que Menezes había recibido cinco tiros en la cabeza, pero la comisión que investiga el incidente ha puntualizado esta tarde que encajó ocho disparos, siete en la cabeza.

La última persona que habló con Menezes fue su amigo Gesio de Ávila, que ha asegurado a la Cadena Ser que, en contra de lo afirmado por la BBC, "tenía visado, estaba legalmente en el país", y no huyó pues porque no tuviera la documentación en regla sino porque le persiguieron pistola en mano. "Si una persona normal, vestida de paisano, viene hacia mí y me apunta con una pistola, seguro que huyo. En este caso, la policía no llevaba uniforme. Él huyó porque vio que una persona le apuntaba con una pistola, así que salió corriendo", ha asegurado Ávila.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_