La policía identifica a dos presuntos autores del atentado de Londres y arresta a otras dos personas
Scotland Yard cree que los autores del atentado del jueves siguen en el país, y no descarta que tengan más explosivos y planeen nuevos ataques
El tipo que el pasado jueves trató de volar por los aires un autobús en Londres tiene 27 años y se llama Muktar Ibraihim. Tres años menos tiene Yasin Hassan Omar, que ese mismo día colocó una bomba en el metro. O al menos así lo cree la policía británica, que dice tener identificados a dos de los presuntos autores del ataque, tras difundir hace unos días las fotos de cuatro sospechosos. Scotland Yard ha informado además de la detención de otras dos personas —ya son cinco los arrestados por el ataque—, aunque precisa: "Aún estamos buscando a cuatro hombres".
Muktar Said Ibraihim, también conocido como Muktar Mohamed Said, trató de hacer estallar una bomba en el autobús número 26 en Hackney, aunque por motivos que aún no han sido hechos públicos sólo se produjo una pequeña detonación que apenas causó daños materiales y ninguna víctima. Similar suerte corrió el ataque perpetrado por Yasin Hassan Omar, que abandonó un artefacto explosivo en un vagón de metro; la explosión, poco potente, se produjo entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street.
La identidad de los dos presuntos terroristas la ha hecho pública esta tarde el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para pescar a los cuatro sospechosos. Además, ha informado de que la bomba hallada abandonada entre unos arbustos en un parque al oeste de Londres presenta "claras similitudes" con las colocadas en el metro y en el autobús; expertos en lucha antiterrorista han apuntado la hipótesis de que un quinto terrorista se echara atrás, pero los responsables policiales no han querido dar pábulo a esta teoría.
Peter Clarke ha explicado además que las bombas estaban colocadas en recipientes de plástico de los que usualmente se usan para guardar comida; la policía ha pedido la colaboración de los fabricantes de estos envases, importados de India y que se encuentran a la venta en un centenar de tiendas del Reino Unido.
Hasta el momento han sido detenidas cinco personas; de las tres anteriores se sabe que no son los cuatro sospechosos cuyas fotos han sido hechas públicas; las circunstancias de los dos últimos arrestos aún no se conocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.