_
_
_
_

Tailandia levanta la alerta de 'tsunami' en el Índico lanzada tras un seísmo de magnitud 7,2

No se ha informado de víctimas o daños materiales en las islas Nicobar, espicentro del terremoto

Horas después de lanzar la alarma, las autoridades de Tailandia han levantado la alerta de tsunami en sus provincias meridionales tras el violento terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido el archipiélago de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala (al este de la India). Al parecer, el seísmo no ha causado víctimas ni grandes daños materiales.

Más información
Así se produce un terremoto
Maremoto en Asia

El seísmo se ha producido a las 15.42 hora local (17.42 en la España peninsular), con epicentro cerca de las islas de Nicobar y de Andamán, entre India y Tailandia, según ha precisado el Instituto Geológico de EE UU (USGS, en sus siglas en inglés), que lo ha calificado de "grave". Las islas indias de Nicobar están situadas a unos 450 kilómetros de Banda Aceh (Indonesia), epicentro del terrible terremoto del pasado 26 de diciembre de 2004, que provocó el mortífero tsunami. Más de 200.000 personas de 11 países murieron en esta catástrofe.

En concreto, el epicentro del seísmo, de 7,2, se ha localizado a 125 kilómetros al oeste de Misha, en las islas Nicobar. En una nota de prensa, el USGS advertía de posibles maremotos locales y añadía que no se había recibido información acerca de muertos o heridos, "pero debido a su emplazamiento y sus dimensiones, puede haber causado daños". En este sentido, las autoridades de Port Blair, capital de arquipiélago, han señalado esta noche que no hay víctimas ni daños. Un policía indio ha explicado que "el temblor se ha sentido sentido en todo Andamán", en referencia a las más de 550 islas del archipiélago del océano Índico devastadas por tsunami. Así, el seçismo se ha hecho notar en Port Blair y en las ciudades de Madrás y Vishakaatnam, en el sur de la India.

Sin alerta en India y Sri Lanka

Aunque desde India y Sri Lanka afirmaban que el riesgo ya había pasado, el Centro de alerta contra catástrofes naturales de Tailandia ha alertado sobre una posible ola gigante en el océano Índico y ha pedido a las miles de personas que viven a lo largo de la costa del mar de Andamán que evacuaran sus casas y buscaran refugio. En un mensaje emitido por todas las cadenas de television, Plodprasob Surasawadee, director de dicho Centro, ha subrayado que era "posible" que se generara un tsunami.

Plodprasop Suraswadi ha levantado formalmente el aviso unos 90 minutos después de que fuera lanzado. La alerta afectaba a las seis provincias del sur del país que ya fueron alcanzadas por la gran ola, incluidas las islas turísticas de Phuket y Phang Nga, y las regiones de Krabi y Satun. Por su parte, las autoridades indias habían precisado que la alerta de tsunami no afecta a su territorio y que no había señales de que se hubiera producido una elevación de las mareas. Por su parte, el ministro indio de Ciencia y Tecnología indio, Kapil Sibal, ha indicado que se ha puesto en contacto con las autoridades navales en la zona y que no hay ninguna actividad fuera de lo normal, por lo que "no hay motivo de preocupación".

A pesar de todo, otras fuentes oficiales indias han declarado que la Policía y los servicios de emergencia de las islas de Andaman y Nicobar han sido puestos en estado de alerta en previsión de ulteriores acontecimientos que pudieran tener relación directa con el movimiento sísmico. El Gobierno de Sri Lanka, por su parte, tampoco ha considerado necesario emitir un aviso de tsunami.

Plodprasob Surasawadee, director del Centro de alerta, durante su mensaje en televisión.
Plodprasob Surasawadee, director del Centro de alerta, durante su mensaje en televisión.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_