Cinco muertos y trece heridos en un atentado suicida en una zona turística de Turquía
Entre los muertos hay una mujer británica y otra irlandesa
Al menos cinco personas, entre ellas una mujer irlandesa y otra británica, han muerto y trece más han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado contra un minibús en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del mar Egeo, según han informado las autoridades locales y han confirmado más tarde el Gobierno irlandés y el británico.
De los heridos, cinco son de nacionalidad británica, tres de ellos graves, ha informado esta tarde el Ministerio británico de Exteriores. El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, ha condenado el atentado "que ha arruinado las vidas de tanta gente inocente", y ha expresado que "todas las plegarias están con las víctimas y sus familias". La agencia Anatolia añade que entre los heridos críticos, cuya vida "corre un serio peligro", según los facultativos, hay un adolescente de dieciséis años de edad.
Origen del ataque
La cadena NTV asegura que la explosión ha sido provocada por un suicida, una información que no ha sido corroborada por las autoridades turcas. El gobernador de la provincia, Mustafá Malay, señala en un comunicado que la explosión parece haber sido provocada "por un paquete, aunque seguimos comprobando la posibilidad de que fuera cometida por un suicida". El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha emitido una declaración en el que lamenta lo sucedido y acusa, implícitamente, a grupos terroristas de estar detrás de la explosión. "El terrorismo es un fenómeno que no tiene religión, raza o país. Nuestras fuerzas de seguridad toman todas las medidas necesarias pero, se haga lo que se haga, no se puede obtener un resultado al 100%, nadie en el mundo puede", dice.
Lugar turístico
La explosión se ha producido en la plaza Ataturk de Kusadasi, un lugar frecuentemente visitado por los turistas en el oeste de Turquía. "En la área de la explosión hay varias cafeterías, pero, afortunadamente, allí no se han producido bajas", ha comentado el gobernador de la localidad, Ali Baris. 13 personas viajaban en el minibús siniestrado.
Se trata del segundo ataque en la última semana contra destinos turísticos en el oeste de Turquía. El pasado domingo, veinte personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, por la explosión de una bomba en la localidad turística de Cesme, en la provincia occidental de Izmir. Ningún grupo asumió la autoría de dicho ataque, aunque el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ultraizquierdista Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) atentaron, en ocasiones anteriores, contra objetivos turísticos en Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































