La ONU pone en marcha el proyecto de Alianza de las Civilizaciones ideado por Zapatero
Un grupo de personalidades elegidas por Annan preparará una serie de recomendaciones y un plan de acción para 2006
Naciones Unidas ha puesto en marcha hoy la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto ideado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de cerrar la brecha cultural entre la sociedad occidental y la islámica. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ha explicado que en breve se formará un "grupo de personas eminentes", personalidades elegidas por el secretario general del organismo, Kofi Annan, para que "formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006".
"La iniciativa es la respuesta a la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional —tanto a nivel institucional como de la sociedad civil— de cerrar las divisiones y superar los prejuicios, las interpretaciones y percepciones erróneas, y la polarización que amenazan potencialmente a la paz mundial", ha precisado Dujarric.
Zapatero propuso la idea en septiembre del año pasado ante la Asamblea General de la ONU, y meses después, a principios de marzo de este año, logró el apoyo de Annan, que anunció en Madrid que ya estaba trabajando en la composición del grupo de expertos. "Es un proyecto sugestivo", dijo entonces Annan, para añadir: "Estamos trabajando muy cerca con el Gobierno español y sobre el que espero decirles algo más muy pronto".
Zapatero pidió ya en septiembre al secretario de Naciones Unidas que su proyecto de alianza se canalizara a través de un Grupo de Alto Nivel, término que en el lenguaje de la ONU define un grupo de representantes nacionales y expertos con capacidad política y técnica para organizar el debate sobre problemas concretos, según informa Peru Egurbide. Una veintena larga de países integrados en la Cumbre Iberoamericana y los de la Liga Árabe, a los que el presidente se dirigirá en Argel el próximo 22 de marzo, han expresado ya su apoyo a esta iniciativa, así como Francia, Alemania y otros europeos, pero esto no es suficiente.
El presidente del Gobierno español explicó el pasado mes de marzo, en la rueda conjunta con Annan, que objetivo de la alianza es que "ciudadanos de todo el mundo se unan para anteponer su ciudadanía universal a su condición de ciudadanos de un país, una religión o una civilización", y consideró que "en un mundo en el que el orden tiene más posibilidades que nunca de constituirse en torno a la ley y no a la fuerza, la Alianza es una condición necesaria para que ese objetivo se consolide". Y añadió, satisfecho: "Ésta es una propuesta de España a Naciones Unidas que, desde hoy, es una propuesta de la ONU, y llevará el ritmo que el secretario general estime más conveniente, con la ayuda de otros países". Hoy, la ONU ha decidido poner en marcha de cara al público el engranaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.