Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán 'Dennis'amenaza Florida tras causar 19 muertos en Cuba y Haiti

La tormenta puede ganar potencia en las próximas horas

El huracán Dennis, que ha arrasado Cuba y Haiti y ha causado la muerte a al menos 19 personas en las islas caribeñas, se dirige hacia la península norteamericana de Florida. En su camino va cogiendo fuerza, por lo que podría tocar tierra en Estados Unidos para convertirse en el huracán más potente que ha azotado Florida en julio.

La tormenta se había debilitado a su paso por Cuba, adonde llegó con vientos de hasta 241 kilómetros por hora; después bajó al nivel 2 de cinco en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Sin embargo, el trecho de mar hasta Florida le puede permitir ganar fuerza; las autoridades estadounidenses han evacuado a 50.000 personas en el sur de ese Estado, en su mayoría en los Cayos.

Cayo Hueso se encuentra ya sin luz, inundado y arrasado por vientos de más de 123 kilómetros por hora, aunque a las tres de la tarde el centro de la tormenta se encontraba aún a 182 kilómetros de distancia. Los meteorólogos esperan que se recojan hasta 200 litros por metro cuadrado en esa zona en las próximas horas. Tras su paso por Florida, el huracán podría volver a tocar tierra mañana en otros Estados del Golfo de México.

Dennises la cuarta tormenta que ha merecido nombre propio en azotar este año Estados Unidos. Las anteriores causaron daños por un valor superior a los 23.000 millones de dólares. "Parece que la tormenta va a ir ganando intensidad en las próximas horas", ha afirmado Frank Lepore, portavoz del Centro Nacional de Huracanes norteamericano. De esta forma, podría alcanzar en breve el nivel 3 en la escala Saffir-Simpson. El Gobierno estadounidense estima que en la zona afectada viven 9,46 millones de personas. El Gobernador de Florida, Jeb Bush, decretó anoche el estado de emergencia.

En Cuba y en Haití, al menos 19 personas han muerto a consecuencia de la tormenta, que ha causado además cuantiosos daños materiales. En Cuba han perdido la vida 10 personas (ocho en la provincia de Granma y otras dos en Santiago de Cuba), y han sido evacuadas 1,5 millones, entre ellas 11.000 turistas extranjeros en Cayo Largo y Trinidad.

Tras recorrer la isla de sur a norte con vientos sostenidos de 215 kilómetros, con rachas de hasta 250 kilómetros, lo que le situó en la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, Dennissalió de Cuba por las proximidades de Santa Cruz del Norte con categoría dos, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

En Haití se han registrado al menos nueve muertos y un número indeterminado de desaparecidos en el sur del país. El derrumbe de un puente en la ciudad sureña de Grand Goave, debido a la crecida del río, ha cortado las conexiones entre el sur y el resto de Haití. Además, en Jamaica hay una persona desaparecida; las lluvias torrenciales han inundado caminos y pueblos, han producido deslizamientos de tierras y derribado puentes; alrededor de 3.000 personas están en refugios y otros cientos permanecen incomunicadas.