_
_
_
_

Ordenan la detención de 118 militares peruanos por delitos de lesa humanidad

La juez peruana Miluska Cano ordenó hoy la detención de 118 militares a los que acusó de presunta ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas en 1988 en el departamento andino de Ayacucho.

Entre las personas a las que se ha abierto instrucción penal por asesinatos, saqueos, robos e incendios registrados entre el 14 de mayo y 14 de diciembre de 1988 en las localidades ayacuchanas de Cayara, Erusco y Mayopampa, figura el ex jefe político militar de Ayacucho general José Valdivia. Los hechos se produjeron como parte de la lucha contra el grupo maoísta Sendero Luminoso en la ciudad andina de Ayacucho.

La juez ha declarado que no hay fundamento para procesar

por los mismos delitos al ex presidente Alan García (1985-1990) y a tres generales, ahora en retiro.

Tampoco ha iniciado proceso contra los ex senadores Carlos Enrique Melgar, Esteban Ampuero, Ruperto Figueroa y Alfredo Santa María, integrantes de una comisión legislativa investigadora de los hechos, acusados por la fiscal especial de derechos humanos de Ayacucho, Cristina Olazábal, de presunto encubrimiento.

El ex presidente y los tres ex jefes militares, así como los ex senadores, han sido citados en calidad de testigos por la juez. También han sido considerados como testigos el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el cabecilla senderista preso Alberto Ramírez Durand, alias "Feliciano", y 70 habitantes de comunidades ayacuchanas.

A los denunciados se les acusa de participar en la matanza de 25 campesinos por presuntos contingentes militares en la localidad de Cayara, el 14 de mayo de 1988, que, según la acusación, actuaron por represalia ante la muerte de cuatro soldados en un ataque senderista a un convoy militar un día antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_