_
_
_
_

La oposición nicaragüense exige la renuncia del presidente Bolaños y elecciones anticipadas

El mandatario responde a Ortega con una propuesta de referéndum sobre las reformas

El enfrentamiento que desde hace más de dos meses mantienen el Gobierno y el Parlamento —controlado por la oposición— de Nicaragua se ha agudizado este fin de semana, después de que el ex mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, líder de la oposición), exigiera al presidente, Enrique Bolaños, que deponga su cargo y adelante las elecciones. Días antes, Bolaños se había declarado dispuesto a un anticipo electoral.

"Renuncie a su periodo y adelantemos las elecciones, presidente... Yo le pido al presidente que no se esté echando para atrás", exigió el líder del izquierdista FSLN a Bolaños en un acto de conmemoración del repliegue táctico de la guerrilla, desde Managua a la ciudad de Masaya, que hace 26 años protagonizó el mismo Ortega y que fue definitiva para el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

La semana pasada, Bolaños había coincidido con Ortega en su intención de abandonar el cargo (que termina en enero de 2007) y adelantar las elecciones, si ello solucionaba el estado de ingobernabilidad en que se encuentra Nicaragua a causa de los crónicos enfrentamientos entre el Gobierno y los órganos legislativo, judicial y electoral del Estado, que están en manos de la oposición. Sin embargo, el pasado fin de semana y a través del ministro de la Presidencia, Ernesto Leal, Bolaños rechazó la propuesta de Ortega acerca de la renuncia presidencial y la preparación de elecciones en noviembre, así como la creación de una Asamblea Constituyente que promueva una amplia reforma política. A cambio, el Gobierno propone un referéndum que analice las reformas vigentes, que recortan sus poderes.

Hace dos semanas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fracasó en su intento de propiciar un diálogo entre los bandos en conflicto. Ahora, la confrontación podría agudizarse, ya que el Parlamento debe estudiar una solicitud de la Procuraduría General (fiscalía) para que Bolaños sea despojado de su cargo por desconocer y desacatar responsabilidades institucionales emanadas del legislativo.

El lider sandinista Daniel Ortega el sábado pasado en el XVI aniversario del Repliegue Táctico, que se realizó el 26 de junio de 1979.
El lider sandinista Daniel Ortega el sábado pasado en el XVI aniversario del Repliegue Táctico, que se realizó el 26 de junio de 1979.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_