_
_
_
_

Milicianos palestinos se enfrentan a tiros al Ejército en Hebrón tras asesinar a un israelí

El grave incidente amenaza con hacer saltar por los aires la débil tregua alcanzada en febrero entre palestinos e israelíes

Un israelí ha muerto y otros dos han resultado heridos de gravedad esta tarde en un ataque perpetrado por miembros de la facción palestina Mártires de Al Aqsa en Hebrón. En su huida, los milicianos han perpetrado segundo ataque armado, que ha causado un herido leve, y se han enfrentado a tiros al Ejército de Israel, que había acordonado la zona en su busca. Este ataque supone una nueva amenaza a la tregua que rige entre israelíes y palestinos desde el pasado mes de febrero y refleja los problemas del presidente palestino, Mahmud Abbas, para hacer respetar el alto el fuego.

Según han informado fuentes oficiales israelíes, un grupo de milicianos palestinos han disparado desde un automóvil contra un grupo de judíos que hacían autoestop en un cruce cerca del barrio de Beit Haggai en Hebrón, en el sur de Cisjordania. En el ataque, han resultado heridos tres israelíes. Uno de ellos, de 17 años, ha fallecido poco después mientras que los otros dos se encuentran en estado muy grave. Las tres víctimas eran colonos de Beit Haggai, que se encuentra en Hebrón, y han sido trasladadas por un helicóptero al hospital Hadassa de Jerusalén.

Tras el ataque, el Ejército israelí ha acordonado el área en busca de los milicianos. En su huida, los milicianos han perpetrado un segundo ataque armado en la zona de Adorayim de Hebrón, donde han abierto fuego contra un automóvil israelí. Fuentes de la Estrella Roja de David han indicado que uno de los ocupantes del coche ha resultado levemente herido en el ataque. La denominada Shahid, facción de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha asumido la autoría de ambos ataques en un comunicado.

Redada policial palestina

El atentado de Hebrón coincide con una redada policial lanzada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jenín (Cisjordania) para capturar a los activistas armados de esta facción que el pasado martes mataron a un agente en el curso de un tiroteo en un cuartel de Policía. La operación de búsqueda ha derivado en un enfrentamiento armado entre militantes y fuerzas de seguridad palestinas, en un ejemplo más de la falta de respeto a la ley a la que se enfrenta Abbas en las ciudades palestinas.

La violencia ha ido en aumento desde la cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el pasado 8 de febrero, en la que el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, y el presidente palestino acordaron el cese de las hostilidades. En esta nueva espiral de violencia, los líderes de la Yihad Islámica han anunciado hoy que romperán el periodo de calma de un año decretado por las facciones palestinas si Israel reanuda su campaña de asesinatos selectivos contra sus dirigentes como ha prometido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los continuos actos de terrorismo palestino demuestran que la ANP está incumpliendo su obligación ante la comunidad internacional de adoptar medidas efectivas contra las organizaciones terroristas que intentan destruir cualquier oportunidad a la reconciliación entre israelíes y palestinos", ha declarado un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev, en referencia a los incidentes de Hebrón. De momento, no se ha anunciado ninguna respuesta militar de castigo.

Un soldado israelí examina el cuerpo sin vida del joven colono, tirado en una carretera cerca de Hebrón.
Un soldado israelí examina el cuerpo sin vida del joven colono, tirado en una carretera cerca de Hebrón.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_