_
_
_
_

El organismo electoral iraní ordena una revisión parcial de la primera vuelta de las presidenciales

Se recontarán los votos de 100 urnas elegidas al azar en cuatro de las principales ciudades del país

El secretario general del Consejo de Guardianes de la Revolución en Irán, ayatolá Ahmad Yanati, ha anunciado hoy, lunes, que ha pedido una revisión parcial del recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, después de que algunos candidatos reformistas insinuaran que hubo fraude. Tras el sorprendente segundo puesto que obtuvo el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad y las insinuaciones de fraude, el organismo electoral ha ordenado que vuelvan a contarse 100 urnas elegidas al azar en Teheran y en las ciudades de Qom, Mascad e Isfahan.

Más información
Los reformistas iraníes apoyan a Rafsanyani en la segunda vuelta

"A pesar de no haber recibido denuncia alguna por parte de los candidatos en el plazo fijado, el Consejo de los Guardianes cree imprescindible una revisión, con el fin de evitar cualquier atisbo de duda y obtener resultados perfectos", ha dicho Yanati, al que cita la televisión estatal de su país. "El recuento afectará a 40 urnas elegidas al azar en Teherán y 20 en las ciudades de Isfahan, Mashad y Qom", ha dicho el ayatolá. Los resultados de ese recuento deben estar listos esta misma tarde, para que se pueda celebrar el viernes la segunda vuelta, en la que se enfrentarán Ahmadineyad y el ex presidente Alí Akbar Hashemí Rafsanyani.

Irán celebró el pasado viernes comicios presidenciales, que por primera vez desde el triunfo de la Revolución islámica, en 1979, necesitarán de una segunda vuelta. La consulta del viernes concluyó con la victoria parcial del principal favorito, el ex presidente Rafsanyani, seguido por el ultraconservador Ahmadineyad, ex alcalde de Teherán.

Mehdi Karrubi, el candidato reformista que quedó en tercer lugar, expresó sus dudas sobre la legitimidad del escrutinio, después de haber disfrutado del segundo puesto, que da derecho a la segunda vuelta, durante casi toda la jornada electoral. También algunos responsables de la campaña del reformista Mustafa Moin dieron a entender que los comicios habían sufrido ciertas irregularidades, pero sin precisar cuáles eran sus denuncias. Hoy mismo, Moin ha reclamado que se aplace la celebración de la segunda vuelta hasta que se analicen las denuncias de fraude, al tiempo que ha denunciado que la votación estuvo marcada por la "injerencia organizada" de las fuerzas militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_