El presidente de Bolivia designa al gabinete de transición para convocar elecciones anticipadas
Entre sus colaboradores hay dos mujeres y dos ministros del anterior Gobierno
El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ha designado al gabinete de ministros de la gestión de transición para convocar elecciones generales anticipadas, y ha nombrado a los nuevos integrantes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, Rodríguez ha tomado juramento a sus colaboradores, entre los que hay dos mujeres y dos ministros del anterior Gobierno. Los responsables de tres carteras no han sido designados en este acto.
El mandatario boliviano fue nombrado el pasado jueves por el Congreso en sustitución de Carlos Mesa, después de una ola de protestas que duró casi un mes y que finalizó con la muerte de un minero en un confuso choque con las fuerzas del orden. En el discurso posterior a la toma de juramento del nuevo gabinete ha subrayado que la misión de su mandato es "la preservación del orden democrático" y la convocatoria de "un proceso electoral" que permita "a través de las urnas lograr la representación ciudadana y las aspiraciones en las que se ha venido concentrando en el último tiempo".
Rodríguez ha admitido que la investidura de las autoridades "corresponde a una situación excepcional que ha vivido la República", en alusión a la forma cómo accedió a la Jefatura del Estado, después de una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos tiempos en el país. "El trance de esta solución democrática excepcional ha demostrado que el sometimiento a la Constitución y a las leyes es la mejor lección que podíamos haber recibido", ha afirmado Rodríguez, quien hasta el jueves fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El mandatario ha recalcado que "es la solución de la ley la que impone la convivencia pacífica y armónica" al definir el objetivo de su gestión. Además, ha invocado a los ministros "a servir con dedicación" a la nación y "a la colectividad" para poder trabajar en la unidad y con esperanzas comunes para conseguir "una mejor Bolivia, con una convivencia armónica que es la que va a señalar el futuro de nuestros hijos".
En el nuevo gabinete destaca la presencia de María Cristina Mejía y Naya Ponce, a cargo de los Ministerios de Educación y Participación, así como la de dos ministros de Mesa, responsables de las carteras de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Pedro Ticona, y de Hacienda, Luis Carlos Gemio. El presidente ha dejado sin designar a los ministros de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible, Trabajo, y Asuntos Campesinos y Agropecuarios.
Además, ha creado la función de Delegado Presidencial de Asuntos Políticos, que ha recaído en el analista político Jorge Lazarte y cuya función será "apoyar los procesos parlamentarios y electorales". Por último, ha nombrado al nuevo mando de las Fuerzas Armadas, formado por Marco Antonio Justiniano, como comandante en jefe de la institución castrense; Carlos Delfín, jefe del Estado Mayor; Marcelo Antezana, comandante general del Ejército; Andrés Quiroz, comandante de la Fuerza Aérea, y Jorge Botello, comandante de la Fuerza Naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.