Blair y Schröder escenifican sus diferencias sobre el presupuesto europeo
Francia pide de nuevo un "compromiso" a Reino Unido para evitar que la UE caiga también en una "crisis financiera"
El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro británico, Tony Blair, han escenificado hoy en Berlín sus diferencias respecto al presupuesto europeo para el periodo 2007-2013 y, en particular, sobre la conveniencia de revisar las ayudas agrarias en el marco de la actual Política Agrícola Común (PAC), cuyo mayor beneficiario es Francia.
En una rueda de prensa antes de iniciar una cena de trabajo en Berlín, el líder alemán se ha sumado a la posición francesa y ha asegurado que su país está comprometido con los acuerdos que firma, en referencia al pacto unánime que alcanzó la UE en 2002 sobre la dotación de la PAC. Para lograr un acuerdo sobre los presupuestos en la cumbre de la UE de los próximos jueves y viernes se baraja la posibilidad de reducir el llamado cheque británico -los 5.000 millones de euros que Bruselas devuelve a Reino Unido cada año desde 1984-, pero Londres pone como condición para hacer concesiones en este tema que se reduzca la dotación de la PAC, que beneficia, en gran parte, a Francia.
Por su parte, Blair ha señalado que Reino Unido desea "como todos" un compromiso justo, para lo cual, según ha precisado, hay que llegar a un acuerdo sobre lo que significa ese término. Al respecto, ha indicado que un compromiso justo es aquel que "responde a las preocupaciones de la gente" sobre economía y seguridad en el siglo XXI, con lo que ha dado a entender que la prioridad no puede ser la agricultura.
Hay que diseñar un plan de financiación que "sea el apropiado para el futuro", ha declarado el primer ministro británico defendiendo implícitamente la tesis, presentada en su día incluso por Alemania, de que el presupuesto agrario de la UE es desproporcionado habida cuenta la importancia de la tecnología o la investigación en la economía moderna. Schröder, por su parte, ha recordado a Blair que "todos sabían" en 2002, cuando se aprobó la revisión de la PAC, que lo que se pactaba iba a ser parte del plan de financiación 2007-2013 y por lo tanto vigente hasta el final de ese periodo. "Alemania se siente comprometida por los acuerdos que firma" ha señalado el anfitrión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.