_
_
_
_

Un grupo de campesinos ocupa tres campos petroleros de Repsol-YPF en Bolivia

El presidente de Bolivia aboga por anticipar las elecciones para evitar una guerra civil.- El Congreso decidirá el jueves si acepta su dimisión

Tres campos petroleros y un pequeño pozo explotados por Repsol-YPF en el departamento de Santa Cruz de Bolivia han sido ocupados por campesinos, según ha confirmado la empresa hispano argentina que, debido a las crisis, ha caído un 0,99% en el Ibex-35. Mientras, La Paz se prepara para vivir una nueva jornada de protestas en vísperas de la sesión que celebrará el Congreso el jueves en Sucre para considerar la renuncia del presidente. Si es que llega a celebrarse, ya que miles de manifestantes se dirigen ya a la ciudad, a la que sólo se puede llegar por el sureste. Carlos Mesa pidió anoche un adelanto electoral para evitar una guerra civil.

Más información
La Paz, Bolivia
La crisis cíclica de Bolivia
Tres candidatos a la sucesión
Bolivia pide apoyo a la OEA pero rechaza cualquier intervención extranjera en el país

Sobre los campos, Miguel Cirbian, gerente de relaciones externas de Andina, filial de Repsol en Bolivia que controla un 25% de las reservas de gas, ha explicado que son Víbora, Sirari y Yapacaní, a 150 kilómetros al norte de Santa Cruz. A los tres campos, que juntos producen entre 2.600 y 3.000 barriles diarios de petróleo, llegaron el martes campesinos de Yapacani. Hace unos días, los agricultores también ocuparon en la misma región el pequeño pozo Los Penocos, e impidieron su producción, calculada en 150 barriles diarios. "Todo está en manos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)", ha dicho Cirbian, para añadir que la ocupación fue pacífica y que nadie ofreció resistencia.

No se trata de una ocupación aislada, ya que en la misma región, la petrolera Chaco, del British Petroleum, ha confirmado que tres de sus campos están desde el viernes bajo el control de los campesinos y dejaron de producir entre 1.500 y 1.700 barriles diarios. Los agricultores exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, demandas por las que miles de manifestantes protestan en La Paz y El Alto desde hace tres semanas. Esta caótica situación llevó al presidente, Carlos Mesa, a presentar el lunes su renuncia, decisión que el Congreso analizará mañana, jueves, en Sucre, la capital constitucional del país, debido a que los bloqueos hacen imposible celebrar la sesión en La Paz.

Sin combustible, luz, agua y gas

Al conocer la noticia, los mineros y trabajadores de Chuquisaca, Potosí y Oruro han señalado que trasladarán sus manifestaciones a Sucre con el objetivo de presionar a los legisladores para que el titular del Legislativo, Hormando Vaca Díez, no sea elegido sucesor de Mesa. En un mensaje a la nación, Mesa hizo anoche un dramático llamamiento a Vaca Díez para que renuncie a sus aspiraciones de ocupar la Presidencia, tal como establece la Constitución, para que se puedan convocar elecciones y evitar así una guerra civil. "Pongamos fin a esta locura y convoquemos elecciones ya", subrayó. Sin embargo, la prensa local publica hoy que Vaca Díez está buscando apoyos para ponerse al frente de un gobierno cívico-militar que sustituya el vacío de poder.

Mesa advirtió de que el país está "al borde de la guerra civil" y denunció que hay sectores que quieren obligar a una "intervención violenta" de la Policía, tras recordar los sucesos de octubre de 2003 que terminaron con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En este sentido, el comandante de la Policía de Bolivia, David Aramayo, ha alertado de la existencia de planes de los grupos que promueven las protestas para radicalizarlas y atentar contra instalaciones militares y del Gobierno. En una entrevista con Efe, el líder de las protestas, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, asegura que la crisis responde a un movimiento "imparable" de liberación de los pueblos indígenas y coincide con Mesa en que, de no ser comprendida, puede desembocar en una guerra.

Mientras, continúan imparables las protestas. Los disturbios que se registraron ayer en La Paz dejaron 10 heridos, dos de ellos graves. Además, persiste la escasez de combustible, que tiene cerradas todas las estaciones de servicio y de gas doméstico, en medio de las gestiones para que el cercano municipio de El Alto, en huelga desde el 23 de mayo, alivie el cerco a la paralizada refinería que abastece a la capital. A la falta de combustible se añade el corte de la luz y el racionamiento de agua en algunas zonas, ya que los campesinos desviaron los acueductos. Se prevé que la zona central de La Paz se quede sin agua en breve. Los campesinos han aumentado a 120 los puntos cortados en las carreteras, consolidando el aislamiento de seis de las nueve capitales de departamento, inclusive Sucre, que solo dispone de una vía abierta hacia el sureste.

El presidente Mesa lanza un dramático llamamiento por televisión para evitar una guerra civil en el país.
El presidente Mesa lanza un dramático llamamiento por televisión para evitar una guerra civil en el país.AP
Un grupo de campesinos con pancartas frente al campo petrolero de Víbora, tras ocuparlo de forma pacífica.
Un grupo de campesinos con pancartas frente al campo petrolero de Víbora, tras ocuparlo de forma pacífica.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_