_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Abbas pospone las elecciones legislativas en Palestina

Las disputas sobre el actual sistema de votaciones, que podría conceder un mayor poder a Hamás, retrasa los comicios

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decidido posponer las elecciones legislativas, previstas para el próximo 17 de junio, sin especificar una nueva fecha para su convocatoria. La razón del aplazamiento es la disputa sobre las propuestas de reforma de la ley electoral. El presidente ha decidido que no haya elecciones hasta que se resuelva el problema.

Más información
Abbas propone la designación de un vicepresidente ante su estado de salud

El propio presidente palestino ha confirmado hoy lo que ya habían anunciado fuentes oficiales palestinas, un retraso que se viene adivinando desde hace algunas semanas debido a las diputas en el seno del partido de Abbas, Al Fatah, sobre que el actual sistema de votaciones pudiera conceder una mayor cuota de poder al grupo armado Hamás, que ha conseguido buenos resultados en los comicios municipales celebrados recientemente en distintas zonas.

El Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó el pasado 18 de mayo, en su tercera y última lectura, la ley electoral palestina. Según el actual proyecto de ley, el número de diputados aumentaría de 88 a 132, dos tercios serían elegidos en base a distritos electorales y el resto mediante un sistema de representación proporcional en el que competirán partidos y listas de todos los territorios. Los diputados decidieron mantener el texto de la segunda lectura en contra de las recomendaciones del Consejo de Ministros, que prefería un sistema mixto dividido en dos partes iguales, y del presidente Abbas que prefiere un sistema único, en base a listas electorales exclusivamente.

Por su parte, Hamás ha criticado la ley al no corresponderse con lo acordado en el diálogo de El Cairo, el pasado 17 de marzo, donde las principales facciones palestinas acordaron con Abbas un sistema mixto al 50%. Los retrasos en la aprobación de la ley se debieron a que la facción de Al Fatah en el Parlamento, donde son mayoría, no se decidía sobre qué sistema les podía beneficiar más e intenta ganar tiempo para superar las fuertes divisiones internas que sufre.

La decisión de retrasar los comicios podría suscitar tensiones entre Al Fatah y Hamás, que según recientes sondeos, obtendría una amplia cuota de votos en estas elecciones. Hamás ha acusado por ello a Al Fatah de manipular las fechas de los comicios para mantenerse en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo armado declaró un alto el fuego en los territorios ocupados por Israel en febrero, como parte de un acuerdo con Abbas por el que, a cambio, se legitimaría el apoyo político que recibiera en los comicios. Hamás se incorporó al proceso político palestino por primera vez a finales del año pasado, tras la muerte del histórico líder palestino Yasir Arafat. Desde entonces, y bajo la bandera de acabar con la corrupción del partido Al Fatah, que dirigía el fallecido Arafat, ha conseguido importantes victorias electorales en las elecciones municipales celebradas en ciudades de Gaza y Cisjordania, colocándose en buena posición para afrontar las legislativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_