12.000 iraquíes han muerto en atentados en los últimos 18 meses
Las autoridades calculan que la insurgencia asesina cada día una media de 20 personas
En los últimos 18 meses 12.000 civiles iraquíes han muerto en atentados perpetrados por la insurgencia, según un recuento elaborado por el Ministerio del Interior del país que hoy publica el diario The Washington Post. Es el primer balance oficial de víctimas de atentados con bomba, emboscadas y otros ataques mortales.
Esta cifra supone que, de media, 20 personas mueren cada día en un atentado. El ministro del Interior, Bayan Abr, apunta que la mayor parte de los fallecidos son chiítas (unos 10.500, según los cálculos) atendiendo al lugar donde se perpetraron los atentados.
A esos 12.000 civiles hay que añadir los 1.663 soldados estadounidenses que han muerto desde que empezó la intervención militar en Irak, en marzo de 2003. Tampoco entran en el recuento los cientos de iraquíes miembros de la policía y otros cuerpos de seguridad, que no han sido computados en el balance.
10 muertos anoche
El último atentado mortal se produjo anoche en Balad, 70 kilómetros al norte de Bagdad. Un suicida acabó con la vida de al menos 10 personas y otras 13 resultaron heridas al estallar la carga en plena celebración religiosa en una mezquita suní de la ciudad.
Las víctimas, en su mayoría clérigos y fieles, fueron trasladados al hospital de la localidad. El atentado es el mas mortífero registrado en un templo de la comunidad suní, ya que los ataques contra centros religiosos suelen tener hasta ahora como objetivo más frecuente las mezquitas chiíes.
El gobierno desplegó el pasado domingo un plan de seguridad para hacer frente al terrorismo. Gabr ha asegurado que las fuerzas de seguridad han abatido en estos últimos cinco días a 28 insurgentes y detenido a 700.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.