La Casa Blanca estudia un ambicioso proyecto para desplegar armas en el espacio
El diario 'The New York Times' advierte de que el plan será mal acogido tanto por países aliados como por potenciales enemigos
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha presentado al presidente, George W. Bush, un proyecto para desarrollar armamento espacial ofensivo y defensivo, según el diario The New York Times. De acuerdo con esta información, la Casa Blanca estudia la propuesta que marcaría un vuelco sustancial en la política de defensa de EE UU.
El Times, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca y el Ejército, adelanta que si el plan se aprueba encontrará la oposición de muchos aliados y potenciales enemigos ya que puede desencadenar una nueva carrera armamentística en el espacio.
Entre los diseños se encuentra un vehículo capaz de descargar hasta 450 kilogramos de explosivos sobre un blanco a 5.500 kilómetros de distancia. Este vehículo podría atacar fortificaciones subterráneas profundas al igual que blancos móviles. Otro dispositivo, denominado Barras de Dios, podría alcanzar cualquier objetivo en tierra mediante el lanzamiento a 195 kilómetros por segundo de barras de metal de 100 kilos.
Militarización
El plan supondría una auténtica militarización del espacio exterior y vendría a reemplazar la política instaurada en 1996 por el presidente Bill Clinton, que abogó por darle un uso pacífico. Aunque no hay un tratado que prohíba instalar armas en el espacio (excepto armamento nuclear), el diario señala que el despliegue se enfrentaría obstáculos financieros, tecnológicos, políticos y diplomáticos.
La portavoz de la Fuerza Aérea, mayor Karen Finn, ha señalado que el propósito de este proceso "no es la colocación de armamento en el espacio" sino "tener acceso libre". De acuerdo con esta información, ya se han invertido "miles de millones de dólares" en el desarrollo de armas espaciales y prepara los planes para instalarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.