_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo exige a Turquía la repetición del juicio al líder kurdo Abdalá Ocalan

La corte europea de Derechos Humanos considera que el proceso al histórico dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán no fue justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado hoy que no fue justo el juicio que se celebró en Turquía al líder kurdo Abdalá Ocalan, que cumple cadena perpetua tras conmutársele la pena de muerte dictada contra él en 1999, y pide la celebración de un nuevo proceso.

La Gran Sala de la Corte de Estrasburgo, integrada por 17 jueces y cuyos fallos son definitivos, estima que las autoridades turcas violaron los tratados internacionales al tratar a Ocalan de forma inhumana durante su traslado a una isla-prisión cerca de Estambul en 1999, cuando fue detenido por los servicios secretos turcos en Kenia. También considera que el juicio que se siguió contra él no fue justo e independiente por la presencia de un magistrado militar en parte de las audiencias y las restricciones a las que se enfrentaron los abogados defensores.

Embarcado en un avión en el aeropuerto de Nairobi, Ocalan pasó gran parte del viaje a la isla de Imrali con los ojos tapados y a su llegada a Turquía fue trasladado encapuchado hasta la prisión. El alto tribunal cree probadas las violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte del Estado turco y le condena a indemnizar a Ocalan con 120.000 euros en concepto de gastos.

Con su dictamen de hoy, el tribunal ratifica la sentencia dictada en primera instancia hace dos años y que fue recurrida tanto por Turquía como por el ex líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En marzo de 2003, el Tribunal Europeo dictaminó que el juicio a Ocalan no había sido equitativo, pero desestimó la petición del líder kurdo por irregularidades en su detención, que de nuevo ha vuelto a desestimar hoy.

La decisión será remitida al Comité de Ministros del Consejo de Europa, encargado de velar por la ejecución de las sentencias, que "debe determinar los medios generales o particulares para el cumplimiento por parte de Turquía de sus obligaciones en función del artículo 46", según el cual "las partes se comprometen a aceptar las sentencias definitivas", han dicho a Efe fuentes del Tribunal de Estrasburgo.

Conocido como Apo y encarcelado en solitario desde hace seis años en la isla turca de Imrali, Ocalan, condenado por traición y responsabilidad en la muerte de más de 30 personas en atentados terroristas, cumple cadena perpetua después de que se conmutara en 2002 la sentencia de muerte dictada contra él en 1999. La conmutación de la pena capital a Ocalan se produjo después de que el Parlamento turco aboliera la pena de muerte en tiempos de paz, dentro de los intentos de Ankara por cumplir los criterios de la Unión Europea para facilitar su ingreso en la misma.

La petición de un nuevo juicio a Ocalan pone a Ankara entre las cuerdas, ya que el Gobierno turco ha reconocido que negarse a ello supondría presiones añadidas en las negociaciones para su ingreso en la UE, pero aumentaría las tensiones en medio de un creciente sentimiento nacionalista entre la población turca.

Abdalá Ocalan, el 31 de mayo de 1999 durante el juicio en una prisión militar de la isla turca de Imrali.
Abdalá Ocalan, el 31 de mayo de 1999 durante el juicio en una prisión militar de la isla turca de Imrali.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_