_
_
_
_

Las autoridades georgianas confirman el hallazgo de una granada cerca de donde habló Bush

Los servicios secretos investigan el incidente, aunque se precisa que la granada no estaba armada

Mientras el presidente de EE UU, George W. Bush, encandilaba ayer a decenas de miles de georgianos en un discurso en Tbilisi, alguien intentó arrojar una granada que fue encontrada a escasos 50 metros de la tribuna desde la que hablaba el mandatario estadounidense junto al presidente georgiano, Mijail Saakashvili. Así lo ha confirmado el jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Gela Bejouashvili, que ha precisado que la granada no estaba armada.

Más información
Bush elogia la revuelta pacífica en Georgia como un ejemplo de libertad para el mundo

"Una granada, aparentemente de fabricación soviética, fue encontrada a 50 metros de la tribuna" en la que Bush hacía su discurso, instalada en la plaza de la Libertad, epicentro de la revuelta pacífica, conocida como revolución de la rosa, que propició la llegada al poder del prooccidental Saakashvili y derribó el régimen prorruso de Eduard Shevardnadze. "La granada no estaba armada", ha precisado Bejouashvili a la televisión estatal.

La autoridades georgianas informaron ayer mismo del incidente a los servicios secretos estadounidenses, que ahora investigan el incidente. Las autoridades georgianas solamente notificaron datos al respecto a Estados Unidos "después de que el presidente saliera del país", ha dicho Lorie Lewis, una portavoz del Servicio Secreto. Lewis ha añadido que la información georgiana indicaba que, "durante el discurso del presidente, un artefacto descrito como una posible granada de mano fue arrojado a unos 30 metros del escenario" en el que se encontraba Bush.

El portavoz de los servicios secretos estadounidenses, Jonathan Cherry, había indicado ayer que su agencia había sido informada de que un artefacto, posiblemente una granada de mano, habían sido lanzada cerca del escenario, golpeando a alguien entre la multitud y cayendo al suelo.

El responsable georgiano ha precisado, sin embargo, que la granada no fue lanzada sino "encontrada". "El objetivo es claro, asustar o aterrorizar a la población y atraer la atención de los medios de comunicación", ha dicho, admitiendo que "el objetivo se ha alcanzado y por eso os estoy hablando hoy". "En cualquier caso no hubo ningún peligro de ningún tipo para los presidentes", añadió. El presidente georgiano,

Mijail Saakashvili, acompañó a Bush durante su discurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_