_
_
_
_
_
Reportaje:

El hijo de un 'tory' que hace historia para el laborismo

Blair decidió hacer carrera en la política tras una enfermedad sufrida por su padre

Pese a ser hijo de un padre conservador, Tony Blair se ha convertido en el primer líder laborista que consigue un tercer mandato consecutivo, sin duda el mejor regalo de cumpleaños para un primer ministro que hoy celebra su 52 años.

El primer ministro se convirtió en febrero pasado en el laborista que más tiempo ha vivido en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno.

Más información
Blair acomete una amplia reforma de su Gobierno tras la victoria en las legislativas británicas
Los británicos dan a Tony Blair su tercera mayoría absoluta, según los sondeos

Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair, nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo (Escocia). Su padre, el abogado Leo Blair, albergaba ambiciones políticas que se truncaron en 1963, cuando sufrió una apoplejía mientras hacía campaña como candidato tory en unas elecciones generales.

El futuro primer ministro tenía entonces sólo 11 años, pero la enfermedad de su padre inspiró su carrera política. Antes cursó estudios secundarios en el elitista Fettes College, de Edimburgo, y en 1972 se matriculó en Derecho en la prestigiosa Universidad de Oxford. Allí destacó como un estudiante popular que lucía melena, tocaba el bajo y cantaba en un grupo de rock llamado Ugly Rumors (Rumores feos). Tras graduarse, se afilió al Partido Laborista en 1975, cuando empezó a trabajar en un despacho de abogados en el que conoció a una muchacha, Cherie Booth, su esposa y con la que ha tenido cuatro hijos: Euan, Nicky, Kathryn y Leo.

Ascenso meteórico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 1983, Blair fue elegido diputado por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra). Ahí empezó un ascenso meteórico en las filas del partido. Entre 1984 y 1988, en pleno apogeo del Gobierno conservador de Margaret Thatcher, ejerció de portavoz de la oposición en diversas materias. Pero su carrera a Downing Street comenzó el 21 de julio de 1994, día en que sustituyó como jefe del Partido Laborista a John Smith, fallecido de un repentino ataque al corazón.

El nuevo líder acometió la tarea de modernizar su partido y acuñó el llamado Nuevo Laborismo, que rebajó sus vínculos históricos con la clase obrera y los sindicatos para atraer a las clases medias y ocupar el centro político. Una estrategia que dio resultado, ya que en los comicios del 1 de mayo de 1997 acabó con dieciocho años de gobiernos conservadores.

Convertido a sus 43 años en el primer ministro más joven en casi dos siglos, Blair logró en ese primer mandato uno de sus éxitos más resonantes: el histórico Acuerdo de Paz para Irlanda del Norte de 1998, que puso fin a treinta años de violencia en el Ulster. Tras su segundo triunfo en las urnas, en 2001, la imagen de Blair se vio empañada por su apoyo a la guerra de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_