_
_
_
_

El FBI detiene a un analista del Pentágono al que acusa de revelar secretos militares

Lawrence A. Franklin ofreció información reservada a dos miembros de un 'lobby' pro israelí, según el diario 'The New York Times'

Agentes federales detuvieron ayer a un analista del Pentágono al que se le acusa de revelar información reservada sobre posibles ataques contra las fuerzas de EE UU desplegadas en Irak a dos empleados de un lobby pro israelí.

El analista, Lawrence A. Franklin, de 58 años, se entregó ayer por la mañana a las autoridades en las oficinas del FBI en Washington. Podría afrontar una pena máxima de 10 años en prisión de ser declarado culpable, según un comunicado del Departamento de Justicia. Empleado del Departamento de Defensa desde 1979, Frankiln es experto en temas de Oriente Próximo e Irán.

Según la acusación y el FBI, Franklin se reunió para comer en junio del 2003 con dos individuos en el estado de Virginia. Durante la citada comida, Franklin reveló información, considerada secreta, relacionada con potenciales ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak. Según el Departamento de Justicia, ninguno de los dos individuos tenía permiso para recibir la información.

Al parecer, Franklin habría indicado a sus dos contactos que la información era "altamente clasificada" y les habría pedido que no la "utilizaran", según los documentos de los tribunales. La acusación también sostiene que Franklin entregó información oficial secreta en otras ocasiones, y concretamente se menciona el caso de un funcionario extranjero y miembros de la prensa. Además, se encontraron "docenas" documentos clasificados durante un registro de la casa de Franklin que se realizó en junio de 2004.

'Lobby' israelí

Oficialmente no se ha ofrecido la identidad de los dos receptores de la información, pero el diario The New York Times señalan en su edición de hoy que se trata de miembros del Comité de Asuntos Americano-Israelí (AIPAC), un poderoso lobby de Washington muy bien relacionado con los actuales inquilinos de la Casa Blanca. De hecho, recuerda el periódico, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, tiene previsto acudir a la reunión anual de este grupo que se celebra la semana que viene.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Times incluso señala que se trataba de Steven Rosen, antiguo director de los temas de política exterior del AIPAC, y Keith Weissman, que trabajó para este grupo como analista para Oriente Próximo. Ambos, según el diario, podrían ser también acusados en los próximos días.

El analista del Pentágono ya fue suspendido de su cargo el año pasado por rezones de seguridad, pero había vuelto a trabajar en el organismo aunque, esta vez, en un puesto no sensible. Franklin ha estado en el Departamento de Defensa desde 1979 y es coronel en la reserva de la Fuerza Aérea. Según amigos suyos consultados por el Times, en los últimos tiempos estaba preocupado porque las autoridades no le prestaban todo la atención que pedía.

Lawrence A. Franklin en una imagen de archivo.
Lawrence A. Franklin en una imagen de archivo.ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_