_
_
_
_

El líder de la oposición de Togo se proclama presidente en medio de una situación de preguerra

Al menos seis personas han muerto en los enfrentamientos entre opositores y Ejército

El líder de la oposición de Togo se ha proclamado hoy presidente del país tras unas elecciones que califica de fraudulentas y cuyos resultados han dado la victoria al candidato oficialista. La maniobra del opositor amenaza con aumentar la crisis del país, envuelto en graves enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y Ejército. Al menos seis personas han muerto hasta ahora.

Más información
La oposición togolesa toma la calle y acusa al Gobierno de fraude

El líder de la oposición, Emmanuel Bob-Akitani, ha hecho el anuncio ante los periodistas después de haberse publicado esta el resultado de las elecciones, que le dan menos del 40% de los votos y otorgan el triunfo al oficialista Faure Ñasingbe, hijo del hombre que gobernó el país con mano de hierro durante 39 años.

Los comicios, que la oposición tacha de fraudulentos, han originado violentas protestas entre los partidarios de Bob-Akitani y las fuerzas de seguridad. Por el momento hay seis muertos, aunque se teme que la cifra aumente. En cuanto a los heridos, son más de cien. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre ellos hay algunos con heridas de bala y personas que habían sido golpeadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Cierre de fronteras

Durante toda la noche se han registrado movilizaciones en los barrios de Lomé en los que la oposición tiene un fuerte apoyo político, donde jóvenes manifestantes han levantado barricadas para oponerse a las fuerzas de seguridad. Por otra parte, residentes de Lomé que han intentado salir del país se han quejado de que las fronteras terrestres están cerradas, y por segundo día consecutivo se han suspendido los vuelos internacionales que estaban programados.

Las emisiones en FM de la emisora Radio Francia Internacional han sido suspendidas y las comunicaciones telefónicas se están convirtiendo en una pesadilla.

Venganza contra los extranjeros

Las protestas se dirigen también a residentes extranjeros en Lomé, como los nigerinos, a los que acusan de complicidad con el poder y de haber votado en los comicios del domingo a pesar de que no tenían derecho a ello. Los domicilios de algunos nigerinos han sido atacados por grupos de manifestantes, así como las viviendas de franco-libaneses.

Se calcula que en Togo hay unos dos mil libaneses, pero la mayoría abandonó el país antes de las elecciones del domingo. Muchos de los que se quedaron están alojados provisionalmente en el hotel Palm Beach de Lomé, propiedad de un franco-libanés.

En la imagen, un simpatizante de la oposición ante una barricada.
En la imagen, un simpatizante de la oposición ante una barricada.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_