_
_
_
_

Severo Moto asegura en una revista croata que huyó porque el Gobierno español quiere matarle

El semanario croata 'Globus' publica una charla con el líder opositor guineano

El líder opositor de Guinea Ecuatorial y autoproclamado presidente en el exilio, Severo Moto, desaparecido desde hace un mes y por cuya vida se temía, se encuentra en Croacia, según él mismo reconoce en una supuesta entrevista que publica el semanario croata Globus. Moto justifica su huida de España, donde residía desde hace años, en que los servicios secretos españoles quieren matarle, ya que, según él, representa un obstáculo para las buenas relaciones entre España y Guinea.

Más información
El Gobierno y los colaboradores de Severo Moto pierden su pista y temen por su vida
Los colaboradores de Moto culpan al Gobierno español de su desaparición

"[Los servicios secretos españoles pidieron a mis amigos que me dijeran que sería bueno para mí abandonar España y dejar de ser un obstáculo para las buenas relaciones con Guinea Ecuatorial. Cuando vieron que no escuchaba sus consejos, comenzaron abiertamente a amenazarme de muerte", dice Moto en la entrevista. "En cuanto dirigente de la oposición, me he convertido en un obstáculo para las relaciones con el dictador [Teodoro] Obiang, razón por la cual me quieren eliminar". "El ministerio de Exteriores de Madrid ha dicho que no quieren tener ningún problema con el presidente Obiang, y que mi caso sería arreglado pronto", asegura el opositor guineano en Globus. "Si me matan ahora, todo el mundo sabrá que han dado la orden de mi ejecución. El Gobierno español no podría permitirse tal escándalo".

Según la entrevista, los intereses petroleros de España en Guinea requieren de buenas relaciones con el régimen de Malabo. El "Gobierno socialista español invierte enormes esfuerzos" para que la compañía petrolera Repsol "se haga con las fuentes petrolíferas en Guinea Ecuatorial. Por eso aceptó las exigencias del dictador Obiang de eliminarme", afirma Moto. "El Gobierno español sabe que no podrá mandar en mi país cuando yo llegue a ser presidente de Gobierno, de modo que quieren deshacerse de mi de cualquier forma", declara Moto en un encuentro con los periodistas de Globus, los primeros que lograron localizarlo.

Desde que se tuvo conocimiento, por fuentes de su entorno, de la desaparición de Moto, que había viajado a Croacia a mediados de marzo en viaje de negocios y no había regresado, el Gobierno español ha expresado su "inquietud" por la suerte del líder opositor guineano, al tiempo que anunciaba que estaba trabajando "intensamente" para localizarle. Su esposa, residente en la localidad madrileña de Fuenlabrada, llegó a denunciar a la policía la desaparición de su marido, mientras fuentes de su entorno aseguraban temer por su vida.

El semanario publica la entrevista acompañada de una foto de Moto tomada en Zagreb con su pasaporte español en la mano y en ella el dirigente opositor asegura que está alojado en el barrio de Nuevo Zagreb en casa de unos socios. La revista Globus es el semanario político más importante de Cracia y pertenece al mayor grupo editorial del país, el Europa Press Holding, propiedad al 50% del poderoso grupo editorial germano WAZ (Westdeutsche Allgemeine Zeitung).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Exteriores no sabe su paradero

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene confirmación sobre el paradero de Moto y sigue "investigando", según han señalado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE). En todo caso, Exteriores ha recordado que el Gobierno español ha concedido asilo político a Moto y las garantías que esto supone, por lo que rechaza cualquier "insinuación" sobre que el Ejecutivo desee asesinarle.

Por su parte, el Ministerio croata de Interior, preguntado por la agencia France Presse, ha asegurado hoy no haber mantenido contactos con las autoridades españolas ni con Interpol sobre este caso, razón por la cual no ha encontrado motivos para iniciar una investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_