Italia considera inaceptable que EE UU exculpe a los militares que mataron a un agent en en Irak
El informe de Washington exculpa a los soldados implicados en la muerte del policía que custodiaba a la periodista Sgrena
La investigación de EE UU sobre la muerte del agente secreto italiano que custodiaba a la periodista Giuliana Sgrena tras ser liberada de un secuestro en Irak ha provocado malestar en Italia. Según el informe, el Pentágono exculpa de toda responsabilidad a los militares que dispararon y mataron al agente Nicola Calipari.
Una investigación militar estadounidense ha encontrado que los soldados norteamericanos que dispararon y mataron al agente italiano Nicola Calipari en Bagdad no hicieron nada malo, según un importante miembro del Pentágono, citado por la cadena de televisión CNN.
Este funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha indicao que los soldados implicados en el tiroteo contra el coche que conducía a la periodista italiana Giuliana Sgrena tras ser liberada de un secuestro en Irak al aeropuerto de Bagdad no se enfrentarán a medidas disciplinarias.
Acusa a Italia de falta de cooperación
Asimismo, el informe de los investigadores sostiene que parece que no hubo un intento de colaboración por parte de los italianos antes de pasar por el puesto de control estadounidense, de donde provinieron los disparos, según afirma la CNN citando al miembro del Pentágono.
En el incidente del pasado 4 de marzo también resultó herida la periodista, que acababa de ser liberada tras un mes de cautiverio en Irak y que era conducida al aeropuerto. El coche sufrió los disparos de los soldados cuando pasaban por un puesto de control estadounidense.
Malestar en Italia
La filtración del informe ha causado malestar en Italia, cuyo Gobierno había pactado con Washington realizar conjuntamente las conclusiones de la investigación de lo sucedido. Las buenas relaciones entre ambos países vuelven a pasar por un momento delicado después del suceso de Irak. El Gobierno de Roma sigue pensando que la policía italiana no conducía el vehículo en el que trasladaba a Sgrena a una velocidad desmesurada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.