Ascienden a 73 los muertos en el accidente de tren de Japón
El maquinista intentaba superar un retraso de un minuto cuando descarriló el convoy
La policía japonesa ha informado de que ascienden a 73 los fallecidos por el descarrilamiento de un tren el lunes en una zona residencial de Amagasaki, próxima a la ciudad de Osaka, al suroeste del país, en el que además han resultado heridas casi medio millar de personas.
Según la policía, de los 442 heridos, 138 están graves o muy graves. El accidente acaeció cuando el tren expreso de la línea Fukuchiyama, perteneciente a la compañía West Japan Railway, se salió de las vías a las 09.18 hora local (2.18 hora peninsular española) de ayer, lunes, en una curva a su paso por Amagasaki, a 400 kilómetros al oeste de Tokio.
Cinco de los siete vagones, en los que viajaban 580 personas, volcaron, colisionaron con violencia entre sí y dos de ellos se empotraron en los pisos bajos de un edificio de viviendas de ocho plantas situado a seis metros de las vías.
Entre las causas que se barajan del accidente figura un posible exceso de velocidad -133 kilómetros por hora según las investigaciones- que impidió que el tren tomara adecuadamente la curva existente en el lugar del suceso. El maquinista intentaba recuperar un retraso de un minuto en su horario producido al calcular mal en una estación anterior dónde debía detener el tren, lo que le obligó a retroceder ocho metros para recoger a los pasajeros. Además hay que tener en cuenta la inexperiencia del conductor, de sólo 23 años y once meses en el puesto de trabajo. Tampoco se descarta que hubiera algún objeto en la vía, una idea que ha surgido debido a las marcas de fricción que aparecían en los rieles sesenta metros antes del lugar del descarrilamiento.
Durante la noche han continuado las labores de rescate, que han permitido recuperar con vida tres personas más de entre el amasijo de hierros en que quedaron los dos vagones incrustados en el edificio. Los equipos de rescate han informado de que pueden ser los últimos supervivientes del descarrilamiento, ya que aunque hay otras personas atrapadas en los vagones -entre ellos el conductor-, pero ninguno responde a las llamadas de los agentes.
Mientras, diez inspectores gubernamentales de transporte han comenzado a examinar las vías férreas para dilucidar las causas del peor desastre ferroviario en Japón desde 1963. Este tipo de sucesos es muy inhabitual en el país asiático, que cuenta con una compleja red ferroviaria surcada por trenes de alta velocidad.
Descarrila otro convoy tras chocar contra un camión
Poco más de 24 horas después del accidente en Amagasaki, un tren de pasajeros ha descarrilado esta madrugada en la provincia de Ibaraki, al norte de Tokio, ha anunciado la agencia Kyodo. La compañía West Japan Railway ha informado de que no hay heridos en este nuevo accidente ferroviario. Este suceso ha ocurrido cerca de la estación de Hatori. Un camión de gran tonelaje quedó atascado en un paso a nivel tras perder una rueda. Aunque el conductor del vehículo dio la alarma, el tren de cercanías no pudo detener su marcha y embistió al camión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.