_
_
_
_

La policía iraquí descubre 50 cadáveres maniatados a orillas del río Tigris

Asesinado un alto cargo del Ministerio del Interior

La policía iraquí ha encontrado los cadáveres de medio centenar de hombres —se desconoce si civiles o miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado— a orillas del río Tigris, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en la zona de Al Sueira. Estas personas tenían las manos atadas a la espalda cuando supuestamente fueron asesinadas, ha informado la cadena de televisión vía satélite Al Arabiya.

La policía no ha aclarado si este hallazgo tiene relación con el supuesto secuestro de decenas de chiíes en la ciudad de Madain por radicales suníes. Esta población está situada a 30 kilómetros al sur de Bagdad y cuenta con mayoría (el 80%) de población suní. Según el ministerio de Interior, centenares de policías y soldados iraquíes, apoyados por tropas estadounidenses, entraron en la ciudad ayer y "no hallaron ni rehenes y grupos armados".

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses rodearon Madain el pasado viernes después de que algunos diputados chiíes aseguraran que hombres armados suníes habían retenido a más de un centenar de miembros de esa comunidad, incluidos mujeres y niños, a los que amenazaban con matar si los chiíes no abandonan la ciudad. El supuesto líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Al Zarqaui, ha negado estar implicado en un suceso de este corte y ha tachado todo el asunto de montaje.

Fuentes del Gobierno iraquí han sugerido hoy que la situación ha sido exagerada por los chiíes para ganar peso ante los suníes ahora que están al frente del país. Precisamente, el alto cargo del ministerio de Interior, Adnan Thabet, que había señalado al respecto que se había liberado a nueve rehenes y que la cifra de secuestrados "había sido muy inflada" ha sido asesinado horas después por un grupo de diez pistoleros. La agencia Reuters ha informado de que los agresores penetraron en la casa de Thabet y abrieron fuego contra él y su sobrino, resultando ambos muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_