_
_
_
_
_

Miles de manifestantes chinos atacan el Consulado de Japón en Shangai

Las protestas se repiten tras la publicación de libros de texto japoneses que restan impotancia a los ataques contra China en la primera mitad del siglo XX

Un grupo de más de 5.000 manifestantes chinos que participaban en una manifestación antinipona atacaron ayer el Consulado de Japón en esta ciudad lanzando huevos y botellas contra el edificio, a la vez que causaron numerosos desferfectos en varios comercios japoneses durante su recorrido.

Los manifestantes participaban en una marcha de protesta contra la publicación de libros de texto japoneses que restan importancia a los ataques de Japón contra China en la primera mitad del siglo XX, y contra la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Japón pide un puesto permanente.

Más información
Las protestas antijaponesas se extienden desde Pekín a otras ciudades de China
Japón considera que China es un "problema serio" para su seguridad

La policía antidisturbios intentó mantener a la muchedumbre lejos del consulado, pero la masa no dejó de arrojar huevos y botellas de agua, además de cualquier otro objeto accesible, contra la delegación diplomática nipona.

Las protestas se repiten

La pasada semana, unos 10.000 jóvenes marcharon por las calles de Pekín para protestar contra esos libros escolares en los que según el Gobierno chino se "distorsiona la historia" y otras "provocaciones" de Tokio hacia China, apedreando el consulado nipón en la capital y otros edificios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Cantón (sur del país), donde hubo manifestaciones el sábado de la semana pasada y se espera que se repitan mañana domingo, la policía ha instalado un fuerte cordón policial junto a la sede consular japonesa y en el centro comercial TEEM, donde hay tiendas de marcas niponas.

También se ha reforzado la seguridad en la plaza de Tiananmen en Pekín, donde activistas antijaponeses han convocado para hoy marchas contra Japón. Los foros de Internet para estudiantes, desde los que en los últimos días se convocaron nuevas manifestaciones, han sido bloqueados por las autoridades y es prácticamente imposible acceder a ellos, según han informado estudiantes del distrito universitario de Haidian.

Relaciones delicadas

China y Japón viven uno de los peores momentos en sus relaciones en las últimas décadas, debido no sólo a los citados libros de texto sino también por los planes japoneses de extraer gas natural en aguas limítrofes que el Gobierno chino reclama y a la aspiración de Tokio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reciente visita a Japón del exiliado Dalai Lama del Tíbet, considerado un "separatista" por China, no ha hecho sino contribuir al aumento de las tensiones entre Pekín y Tokio, que frecuentemente viven roces diplomáticos debido al diferente punto de vista que mantienen con respecto a la II Guerra Mundial que les enfrentó.

Imagen de las protestas que han tenido lugar en Shangai contra Japón.
Imagen de las protestas que han tenido lugar en Shangai contra Japón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_