_
_
_
_
_

Al menos trece presos mueren durante un motín en una cárcel de Argentina

Los internos aprovecharon la confusión para iniciar una lucha entre bandas

Al menos trece presos han muerto y otros seis han resultado heridos en una pelea entre bandas durante un motín finalmente sofocado en la cárcel de la localidad de Coronda, en la provincia argentina de Santa Fe. Los hechos se iniciaron cuando los internos tomaron como rehenes a dos guardias de la prisión, momento que fue aprovechado para iniciar una lucha de ajuste de cuentas entre las bandas de la cárcel.

El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Fernando Rosúa, ha afirmado que todavía hay varios presos que se encuentran en estado muy grave, por lo que el número de víctimas podría aumentar. "Nunca había ocurrido algo así en una cárcel de Santa Fe", una de las provincias del nordeste argentino, ha dicho Rosúa, que ha calificado de "espantoso" lo ocurrido.

Batalla sangrienta

Los sucesos comenzaron anoche, cuando presos de uno de los pabellones del penal se amotinaron, tomaron como rehenes a los guardianes y "aprovecharon la confusión para atacar" a los de otros dos pabellones. Los amotinados, todos presos nacidos en la ciudad de Santa Fe, la capital provincial, "aprovecharon la confusión para atacar a los que son de la ciudad santafesina de Rosario y con quienes mantienen una antigua rivalidad", ha explicado el director penitenciario.

El funcionario ha afirmado que por el momento se sospecha que el ataque de la banda de santafesinos a la de los rosarinos fue en venganza por la muerte de un preso ocurrida hace dos días.

La pelea, en la que intervinieron unos 600 de los 1.500 reclusos, se convirtió en una auténtica carnicería. Once de los presos fueron degollados con chuzas, como se llama a los puñales fabricados por los presos en la cárcel, y los otros dos murieron quemados. Mientras, los guardias secuestrados fueron puestos en libertad tras las gestiones de representantes de organismos humanitarios que lograron convencer a los internos para que se rindieran a las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_