El presidente Talabani designa al chií Ibrahim al Yafari como primer ministro de Irak
El mandatario deberá configurar un nuevo Ejecutivo "en el plazo de dos semanas"
El chií Ibrahim al Yafari, líder del Partido Al Dawa, uno de los pilares de la lista chií, ha sido designado hoy nuevo primer ministro de Irak por el recién designado presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, que le ha encargado la formación de un Gobierno "en el plazo de dos semanas". Talabani, primer presidente kurdo del país y primer dirigente democrático en los últimos 50 años, ha tomado posesión de su cargo en Bagdad, después de ser elegido ayer por el Parlamento. En mismo acto, han prestado juramento los dos vicepresidentes que le acompañarán en el Consejo Presidencial, el suní Gazi al Yauar y el chií Adel Abdel Mahdi, y se ha producido el nombramiento de Al Yafari.
La ceremonia se ha celebrado en la llamada zona verde, el recinto amurallado donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y las instalaciones del Gobierno interino iraquí. Con una mano sobre el Corán, Talabani ha jurado "por Dios el grande" que trabajará "con devoción para preservar la independencia y la soberanía de Irak y para preservar su sistema democrático y federal".
"Trabajaré para preservar la libertad y la independencia judicial y el respeto a las leyes y Dios es mi testigo", ha añadido. Sus palabras han sido acogidas con un prolongado aplauso de los diputados que han asistido al acto. Posteriormente, han jurado los dos vicepresidentes que forman junto a Talabani el Consejo Presidencial, que ha tomado como primera resolución el nombramiento de Al Yafari, que sustituirá al Gobierno de Ayad Alaui, que le ha felicitado.
Un nuevo Gobierno provisional
El nombramiento de Al Yafari, según ha precisado Talabani, se ha llevado a cabo según la Ley de Administración del Estado, promulgada hace ahora dos años por el entonces gobernador de facto del país, el estadounidense Paul Bremer. De hecho, la designación de primer ministro es la principal prerrogativa del consejo presidencial, ya que los poderes ejecutivos están en manos de primer ministro y la presidencia tiene básicamente un papel simbólico y de representación. Yafari se convierte así en el primer jefe de Gobierno elegido democráticamente en la historia del Irak independiente.
Talabani, primer dirigente no árabe en presidir un estado árabe, ha dado a Yafari "dos semanas para la formación del Ejecutivo". El Gobierno que forme Yafari, cuya composición siguen negociando chiíes y kurdos -que suman una mayoría de 275 escaños en la Asamblea Nacional- será una vez más de transición, pues está previsto que en diciembre, después de la aprobación en octubre de una nueva constitución definitiva, se celebren nuevas elecciones. En este sentido, el diputado Abdel Karim al Anzi ha explicado que el Gobierno estará dominado por miembros de la Alianza Unida Iraquí (chií) y la coalición kurda, grupos que ocupan 140 y 75 escaños de la cámara, respectivamente.
Ibrahim al Yafari dirige el partido Al Dawa, implantado entre las capas urbanas chiíes y uno de los más combativos contra el régimen de Sadam Husein, razón por la cual sufrió una durísima represión durante décadas. La de hoy ha sido la quinta sesión de la Asamblea Nacional desde que fuera elegida en las históricas elecciones del pasado 30 de enero. En la sesión de ayer, tras varias semanas de negociaciones entre los dos partidos más votados en los comicios, la Alianza Chií y los kurdos, los diputados nombraron a Talabani, Yauar y Mahdi para integrar el Consejo Presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.