El cónclave del que saldrá el sucesor de Juan Pablo II comenzará el 18 de abril
El Papa no mencionó en su testamento al cardenal 'in pectore'
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, ha informado esta mañana de que el cónclave del que saldrá el sucesor del Papa Juan Pablo II comenzará el próximo día 18 de abril, lunes. El portavoz de la Santa Sede también ha afirmado que la congregación de cardenales reunida hoy ha abierto el testamento del Papa, en el que no se menciona al cardenal in pectore. El nombre de este purpurado nunca se conocerá, dado que Karol Wojtyla no lo transmitió antes de morir ni lo dejó escrito en ningún documento.
Según ha informado el portavoz vaticano, el testamento del Papa será dado a conocer mañana, jueves, una vez que sea traducido del polaco al italiano. Se trata de un documento de 15 páginas cuya primera parte fue escrita en 1979, un año después de la elección de Juan Pablo II como Papa y que fue completando a lo largo de los años.
Un secreto no desvelado
Joaquín Navarro-Valls no ha desvelado en la rueda de prensa muchos detalles del testamento que hoy ha sido abierto en la reunión de la congregación de cardenales. En cambio, sí ha aclarado uno de los asuntos que habían concitado mayor interés a la muerte del Papa polaco. Según el portavoz, Juan Pablo II no dejó escrito en su testamento el nombre del cardenal in pectore -una atribución del Pontífice para nombrar en secreto por razones de seguridad a un cardenal. Como ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, el cargo se perderá.
En 2003, Juan Pablo II nombró una treintena de nuevos cardenales, uno de ellos in pectore. Para que esta persona pueda ejercer su función de cardenal el Papa debe dejar escrito en su testamento su nombre.
Se había especulado con la posibilidad de que este cardenal fuera el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, que fue durante casi cuarenta años el secretario de Karol Wojtyla, primero en la archidiócesis de Cracovia y luego en la Santa Sede.
Otra de las hipótesis apuntaba a que fuera un miembro de la Iglesia china, donde los católicos padecen un trato duro, o rusa, donde la relación del Vaticano con la Iglesia ortodoxa de Moscú y con el propio Ejecutivo es delicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.