_
_
_
_
_

El Parlamento iraquí elige presidente al kurdo Yalal Talabani

El suní Gazi al Yauar y el chií Adel Abduli Mahdi serán vicepresidentes

El Parlamento iraquí ha elegido, en su cuarta reunión desde las elecciones del pasado 30 de enero, al líder kurdo Yalal Talabani como nuevo presidente del país. El que es ya el primer kurdo que accede a la presidencia en la historia de Irak estará apoyado por dos vicepresidentes, elegidos hoy también por los diputados de la Asamblea Nacional. Uno es el suní Gazi al Yauar, hasta hoy presidente interino nombrado por la ocupación estadounidense, y el otro es el chií Adel Abduli Mahdi, ministro saliente de Finanzas.

Más información
El líder kurdo Yalal Talabani, virtual presidente iraquí
Secuestrado en Irak un alto responsable de la lucha antiterrorista de la policía

Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, se convierte así en el primer kurdo que ocupa la jefatura del Estado en la historia de Irak, cargo que tradicionalmente ha estado ocupado por representantes de la minoría suní. "Irak quiere que todos los países le traten con dignidad y eviten interferir en nuestros asuntos y dejen de ayudar al terrorismo negro que lanza una guerra de genocidio contra el pueblo iraquí", ha dicho Talabani en sus primeras palabras como presidente iraquí. "Esperamos que sea suspendida toda ayuda a estos grupos criminales, ya que nuestro pueblo considera semejante ayuda como una flagrante agresión en su contra", ha añadido. Además, ha anunciado que su Gobierno se esforzará en construir un Ejército y fuerzas de policía capaces de proteger la seguridad del país, "como primer paso para prescindir de las fuerzas de la coalición".

Talabani se ha comprometido también a actuar para establecer "relaciones de buena vecindad basadas en la fraternidad, el respeto y la no injerencia en los asuntos de otros países". "El nuevo Irak trabajará en favor de la democracia y el establecimiento de buenas relaciones con los países árabes e islámicos, luchará contra la tiranía y ayudará a nuestros hermanos palestinos para que recuperen sus derechos legítimos conforme a la legalidad internacional y las resoluciones de las cumbres árabes", ha sentenciado.

Nuevo Gobierno

Con el voto favorable de 228 de los 275 diputados -sólo 257 han estado presentes-, el Parlamento ha dado, en su cuarta sesión, la luz verde para la elección del Consejo Presidencial, que llevará las riendas del país hasta la elaboración de una constitución, en agosto, y deberá nombrar a un primer ministro, que a su vez estará encargado de formar Gobierno. El primer ministro elevará a este triunvirato una lista de ministros, una vez que la Alianza chií y los kurdos, que obtuvieron el mayor número de asientos en el Parlamento, se pongan de acuerdo en la elección de los miembros del gabinete. Este estará dirigido, previsiblemente, por Ibrahim Al Jafari, del partido chií Dawa, que será primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos estos puestos tendrán sólo unos meses de vida, ya que está previsto que haya de nuevo elecciones generales en el mes de diciembre. Entretanto, se deberá redactar una constitución ya definitiva -ahora hay una provisional, adoptada de acuerdo con la ocupación estadounidense poco antes del traspaso de poder, en junio del año pasado. La nueva Carta Magna deberá estar redactada antes del 15 de agosto, para ser ratificada en referéndum en el mes de octubre, aunque el presidente de la Asamblea puede prolongar seis meses el plazo de la redacción.

La sesión de hoy se ha celebrado en medio de estrictas medidas de seguridad en el interior de la amurallada zona verde, que acoge las embajadas de EE UU y Reino Unido, así como instalaciones del gobierno interino iraquí. La Policía iraquí y las tropas estadounidenses mantenían cerrados desde las primeras horas de esta mañana dos puentes que conducen a la zona verde, mientras impedían la circulación de automóviles y motos en las principales calles de los barrios vecinos. También se han establecido varios puestos de control en las principales plazas y avenidas de la capital, mientras que helicópteros estadounidenses sobrevolaban las áreas cercanas a la zona verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_