Las ejecuciones de pena de muerte se duplicaron durante 2004, según un informe de AI
La organización denuncia la opacidad de China, en donde las muertes podrían haber llegado a diez mil
Un informe de Aministía Internacional denuncia que la aplicación de la pena de muerte aumentó durante el pasado año llegando hasta las 3.797 ejecuciones, doblando la cifra de 2003, año en que se registraron 1.186. La mayoría de esas penas se llevaron a cabo en China, un país que no informa oficialmente de las ejecuciones, que podrían haber llegado a las 10.000, según denuncia la organización.
Según Amnistía Internacional en China "al menos 3.400 personas fueron ejecutadas el año pasado, aunque ciertas fuentes sostienen que la cifra real se aproxima a 10.000", según ha declarado el portavoz de AI en Suiza, Manon Schick.
La opacidad del régimen chino
Aunque a simple vista esa cifra apunte a un drástico aumento de las ejecuciones en China -con respecto a los 726 casos registrados en 2003-, Schick ha afirmado que la diferencia "se debe fundamentalmente al incremento en el número de casos conocidos y al acceso a más fuentes de información". Sin embargo, insiste en que las cifras más recientes no muestran la amplitud del problema en China, "que se niega a comunicar oficialmente el número de ejecuciones que realiza".
En Irán y Vietnam se procedió a la ejecución de 159 y 64 personas, respectivamente, mientras que en Estados Unidos se registraron 59 muertes de ese tipo. El año pasado un total de 64 países dictaron sentencias de pena
de muerte y en 25 ésas fueron aplicadas.
Ejecuciones secretas
Entre los países donde hubo ejecuciones están también Afganistán, Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Norte, Egipto, India, Indonesia, Japón, Pakistán, entre otros. Sin embargo, para Amnistía Internacional estas cifras sólo representan "la punta del iceberg" debido a que en "numerosos países se practican ejecuciones en secreto".
La publicación de estas estadísticas coincide con la celebración en Ginebra del periodo anual de sesiones de la Comisión de Derechos humanos, que estará reunida hasta el próximo 22 de abril. La Unión Europea ha anunciado su intención de presentar en ese foro un proyecto de resolución invocando a todos los países a decretar al menos una moratoria de la pena capital, lo que marcaría la primera etapa hacia su abolición total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.