_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO

"Choque séptico y colapso cardiovascular irreversible"

El certificado de defunción del Pontífice agrega que padecía parkinson, insuficiencia respiratoria aguda, hipertrofia prostática benigna y cardiopatía hipertensa e isquémica

El papa Juan Pablo II murió a consecuencia de un choque séptico y un colapso cardiovascular circulatorio irreversible, según consta en el certificado médico de defunción, hecho público hoy por el Vaticano. Lo firma el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti y agrega que el Pontífice padecía parkinson, insuficiencia respiratoria aguda, hipertrofia prostática benigna y cardiopatía hipertensa e isquémica.

El texto del certificado dice así:

"Certifico que Su Santidad Juan Pablo II (Karol Wojtyla) nacido en Wadowice (Cracovia,Polonia) el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano y fallecido a las 21,37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano (Ciudad del Vaticano) por lo siguiente:
- Choque séptico
- Colapso cardiovascular irreversible, en una persona que padecía enfermedad de Parkinson, pasados episodios de insuficiencia respiratoria aguda y posterior traqueotomía, hipertrofia prostática benigna complicada por urosepsi (infección bacteriana de la sangre) y cardiopatía hipertensa e isquémica.

"La verificación de la muerte fue realizada mediante una electrocardiotanatografía que duró veinte minutos.

"Declaro que las causas de la muerte, según mis conocimientos y conciencia, son las que he indicado".

El certificado lo firma el director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, doctor Renato Buzzonetti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_