Las desavenencias en el Parlamento iraquí impiden elegir al presidente de la Cámara
La decisión queda aplazada para el próximo sábado.- Dos obuses de mortero caen en las inmediaciones del edificio
El Parlamento iraquí se ha reunido hoy por segunda vez desde las históricas elecciones legislativas del pasado 30 de enero sin que haya aún acuerdo entre los grupos políticos para la formación de Gobierno. Ni siquiera está previsto que hoy se elija al presidente de la Asamblea, decisión que ha quedado aplazada para el sábado. El diputado suní Fawaz al Yarba se perfila como el elegido para dirigir el Parlamento, después de que ayer rechazara el cargo el actual presidente interino, Gazi al Yauar.
La sesión ha arrancado a las 11.40 de hoy, hora española, en el interior de la amurallada zona verde, que acoge las instalaciones del Gobierno interino iraquí y las Embajadas de EE UU y el Reino Unido. Pese a las extraordinarias medidas de seguridad dos obuses de mortero han caído en las inmediaciones del edificio, según ha constatado el corresponsal de AFP presente en la zona. De momento no consta que se hayan producido heridos.
Las reuniones para elegir a un presidente no han fructificado, según los chiíes porque los suníes no se han puesto de acuerdo sobre el nombre del candidato. "Si no pueden nombrar a alguien, entonces la Alianza y los kurdos elegirán al presidente", ha indicado el negociador de la Alianza chií Abdul-Karim al Anzi. La elección del presidente de la Cámara y de dos vicepresidentes constituye un paso clave, ya que permitiría que el Parlamento empezara a tratar asuntos aunque no se haya constituido aún el Gobierno.
Mientras, los contactos entre la alianza chií, que se hizo con 146 de los 275 asientos de la Cámara, y la coalición kurda, con 77 diputados, no han dado frutos todavía para la elección del Gobierno. Aunque ambos suman los dos tercios necesarios para la elección del Consejo Presidencial (presidente y dos vicepresidentes) que debe designar al primer ministro, aún discuten sobre el reparto de carteras. Lo que sí parece claro que el nuevo Gobierno estará dirigido por el chií Ibrahim al Yafari, mientras que la presidencia del país recaerá en el dirigente kurdo Yalal Talabani.
Es el reparto del resto de carteras lo que mantiene las conversaciones entre kurdos y chiíes en punto muerto. Algunos responsables políticos han criticado ya la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, ya que se hace imposible tomar decisiones sobre el futuro del país.
Atentado en Kirkuk
Mientras, la violencia continúa en el país. Esta mañana, un atentado contra el convoy de un líder del Partido Democrático Kurdo (PDK), que ha salido ileso, ha herido a 18 personas. La explosión se ha producido al paso del convoy de Abdel Qader Zanghana, destacado responsable del PDK, en una carretera de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al borte de Bagdad.
En Basora, una bomba ha explotado al paso del convoy del director de la Compañía de Petróleo del Sur, Adel Al-Ady, en una carretera de esta ciudad sureña, pero no ha causado víctimas, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.