_
_
_
_

El Parlamento de Kirguizistán eleva al Gobierno a la oposición tras la huida del jefe de Estado

El presidente del país, Askar Akáyev, puede haber dimitido para luego escapar del país

El presidente de Kirguizistán se encuentra en paradero desconocido. Según la oposición, tanto él como el primer ministro han dimitido. El Tribunal Supremo ha restituido en el poder al Parlamento anterior a las elecciones denunciadas como pucherazo por la oposición, pero sólo por un plazo de 20 días. Los líderes opositores han prometido convocar nuevos comicios. A última hora de la tarde, el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, ha nombrado jefe de Estado en funciones a su presidente, Ishengbay Kadirbékov, y ha designado un Gobierno provisional integrado por líderes de la oposición.

Más información
La oposición de Kirguizistán lleva la revuelta contra el Gobierno a las calles de la capital
El nuevo Parlamento de Kirguizistán confirma como presidente al ex líder opositor Bakíyev

Las hordas de seguidores de la oposición han asaltado hoy la sede del Gobierno de Kirguizistán (república del Asia central, que limita al este con China, con cinco millones de habitantes) para forzar la salida del presidente, Askar Akáyev. Según Edil Baisálov, el presidente de la coalición Por la Democracia y la Sociedad Civil, una de las principales fuerzas opositoras, "Akáyev ha quedado apartado del poder". Félix Kúlov, un líder opositor liberado en la revuelta y ahora nombrado jefe de las fuerzas de seguridad del país, ha señalado que Akáyev ha dimitido.

Tras dos horas de violentos enfrentamientos con la policía, miles de manifestantes han tomado el edificio y han retenido a dos ministros que se encontraban en el interior, el de Defensa y el de Seguridad Nacional, a los que han obligado a firmar una carta de dimisión. El primer ministro, Nikolái Tanáyev ha dimitido poco después, según fuentes opositoras.

La oposición considera anuladas las elecciones y propone adelantar los comicios presidenciales del próximo octubre y celebrar otros legislativos para resolver la crisis. El anuncio lo ha realizado a través de la televisión estatal, que también controla. Alojz Peterle, enviado especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a la zona, ha tratado de ponerse en contacto con Akáyev sin éxito, y cree que ha podido dejar el país. Fuentes no oficiales han afirmado a la agencia de noticias Efe que puede haber viajado a Moscú, mientras su familia se refugiaba en el vecino Kazajistán. Por su parte, la agencia de noticias rusa Interfax ha indicado que Akáyev se encuentra en Kazajistán, citando a fuentes de la oposición.

La oposición considera que el Parlamento recién elegido nace de unos comicios lastrados por un fraude generalizado. Akáyev, un físico educado en San Petersburgo que ocupa el cargo de 1990, defendió hace tres días la legitimidad "indiscutible" de la Cámara, y calificó las protestas de la oposición como "fenómeno transitorio temporal" en un mensaje televisado. Entre tanto, los líderes opositores, que habían tomado ya el emprobrecido sur, preparaban el asalto a las regiones septentrionales en las que se encuentra la capital, Bishkek.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La OSCE denunció el fraude electoral en las elecciones del 27 de febrero y el 13 de marzo, de las que ha surgido una cámara de 75 diputados, entre los cuales están un hijo y una hija de Akáyev. La Comisión Electoral Central anunció por su parte que los comicios habían sido limpios en 71 distritos, y sólo en seis debían revisarse. El Tribunal Supremo ha rechazado hoy los resultados de las elecciones y ha restituido en el poder al antiguo Parlamento aunque sólo hasta el próximo 14 de abril. "Reconozco con toda honestidad que ésta es una decisión tanto política como jurídica", ha dicho el presidente del tribunal, Kurmanbek Osmonov.

La oposición renunció en su día a acudir a la sesión inaugural del Parlamento y llevó sus protestas a la capital, donde varios centenares de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales. El nuevo ministro de Interior en funciones, Keneshbek Dushebáyev, amenazó entonces con recurrir a la fuerza si seguían los disturbios. Su antecesor en el cargo había sido cesado días antes por los desórdenes en el sur del país. Hoy la oposición ha nombrado a un nuevo titular. Entre tanto, Nikolái Tanáyev, trataba de tender puentes para el diálogo con los opositores, mientras afloraban rumores de que Rusia ayudaría al Gobierno desplegando sus tropas acuarteladas en el vecino Kirguizistán si la situación se descontrolaba.

Esta noche, cerca de 5.000 manifestantes han logrado romper el cordón policial que rodeaba el Palacio Presidencial. Las fuerzas del orden no han atacado a los civiles —al parecer, por orden del presidente— sino que se han replegado a la sede del Ministerio de Defensa. Los manifestantes han tomado el edificio, mientras fuera les jaleaban otras 20.000 personas. La oposición ha anunciado así mismo la liberación de otro de sus líderes, Félix Kúlov, que estaba encarcelado por oponerse a Akáyev. En los sucesos de esta noche han resultado heridas 30 personas, aunque al parecer no hay muertos.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha pedido esta tarde que se respete la legalidad y que se aplique la Constitución para evitar riesgos para la población civil y para restaurar el orden. Por su parte, la OSCE ha llamado a crear un Gobierno de unidad nacional provisional que acabe con los disturbios.

Miles de opositores exigen ante el palacio Gubernamental la dimisión del presidente.
Miles de opositores exigen ante el palacio Gubernamental la dimisión del presidente.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_