El Parlamento británico denuncia la "cultura del acoso" imperante en el Ejército
El informe del comité encargado de investigar la muerte de cuatro reclutas pide que se cree una comisión independiente que atienda estas quejas
La intimidación y el acoso forman parte de la cultura del Ejército británico. Esa es la rotunda conclusión de un informe presentado hoy por el comité parlamentario encargado de investigar la muerte de cuatro reclutas en el cuartel de Deepcut, en Surrey, al sur de Inglaterra entre 1995 y 2000.
Todos murieron por disparos y la autoridad militar atribuyo a suicidios lo ocurrido pero las familias de los fallecidos, Geoff Gray, Sean Benton, Cheryl James y James Collinson, mantienen que no se quitaron la vida e insisten en reclamar una investigación pública independiente sobre lo sucedido.
El comité Parlamentario ha avivado estas sospechas. En su informe, los comunes han criticado al Ejército por el trato que se da a los reclutas y le han pedido que estudie aumentar a 18 años la edad de reclutamiento de los soldados, desde los actuales 16. También exigen que una comisión militar independiente se ocupe de responder a este tipo de quejas.
'Tolerancia cero'
"Es esencial que haya canales independientes y accesibles para informar [de esos abusos]. Las Fuerzas Armadas, y sobre todo el Ejército, no parecen entender la extensión en la que sus estructuras hieráticas hacen probable que continúen los abusos", señala el documento.
"En los últimos años se han hecho esfuerzos para poner en marcha la tolerancia cero pero seguirá sin denunciarse gran parte de la intimidación por parte de superiores y de compañeros a menos que cambie la cultura", continúa.Un informe de la policía de Surrey concluyó el año pasado que hubo más de cien denuncias de racismo, violaciones, palizas y acoso en el cuartel de Deepcut.
Geoff Gray, cuyo hijo de 17 años murió en Deepcut, ha asegurado tras conocer el informe que, "gracias a Dios, el Comité de Defensa ha tenido la valentía de decir que existe un grave problema que hay que solucionar" pero "no ha ido lo suficientemente lejos como para afirmar que necesitamos una investigación pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.