_
_
_
_

Annan pide que se cumplan las resoluciones de la ONU tras reunirse con el presidente palestino

Se espera que Abbas anuncie mañana en El Cairo un alto el fuego de las facciones armadas palestinas

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado, tras reunirse esta mañana con el presidente palestino, Mahmud Abbas, su esperanza de que se apliquen las resoluciones del organismo internacional que representa. Anna se entrevistó ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien anunció el desmantelamiento de 24 enclaves ilegales en Cisjordania, aunque sin dar fecha. Se trata del primer viaje del secretario general de la ONU a la región en cuatro años.

Más información
Annan viaja a Israel por primera vez en cuatro años para apoyar el proceso de paz

"Esperábamos que las resoluciones fueran aplicadas sobre el terreno inmediatamente después de su aprobación", ha dicho Annan en una conferencia de prensa conjunta en la Muqata, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Ramala, con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Naser al Kidua.

No obstante, tras ser interpelado sobre el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU que exigen la retirada de los territorios ocupados y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares, Annan ha respondido: "No somos los principales actores implicados aquí, aunque sí parte del Cuarteto (de Madrid)".

El secretario general de la ONU también ha hablado con el presidente Abbas -en una reunión que ha calificado de "productiva"- sobre "los últimos acontecimientos en la región y el actual periodo de prosperidad política". Otra cuestión que han abordado ha sido la retirada de Israel de la franja de Gaza y de cuatro asentamiento en el norte de Cisjordania, y de la cumbre de Sharm el Sheij, celebrada el pasado 8 de febrero. En esa cumbre, Sharon anunció la liberación de 900 "presos de seguridad" de un total de más de 8.000. De ellos, 500 fueron excarcelados el mes pasado y en mayo deben recuperar su libertad otros 400.

"Próxima" retirada israelí de ciudades cisjordanas

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Naser al Kidua, ha expresado su esperanza de que la próxima visita de Annan sea a un Estado palestino independiente con Jerusalén (oriental) como capital. Según Al Kidua, "la visita de Annan es muy importante y no de protocolo". Kidua ha subrayado la importancia del derecho internacional y las resoluciones de la ONU para alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí.

Annan, que llegó ayer a Israel para participar en la inauguración del nuevo Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, se reunió ayer en esa ciudad con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que le informó de la decisión de su Gobierno de desmantelar 24 enclaves ilegales en Cisjordania, aunque sin precisar una fecha. Annan ha anunciado hoy que la retirada de Israel de ciudades palestinas en Cisjordania se hará próximamente. "Según mi entrevista anoche con el primer ministro israelí, el despliegue de las fuerzas palestinas de seguridad en ciudades palestinas en Cisjordania tendrá lugar próximamente", ha indicado Annan.

Cita en El Cairo

El viaje de Annan a Oriente Próximo tiene por objeto impulsar el proceso de paz en la región y en concreto la Hoja de Ruta, el plan de paz auspiciado por el Cuarteto de Madrid, formado por la propia ONU, la UE, EE UU y Rusia. Antes de su entrevista con Abbas, Annan ha visitado la tumba del líder palestino por antonomasia, Yasir Arafat, fallecido en noviembre y enterrado en Ramala.

La reunión de Annan con Abbas se celebra antes de viajar el presidente palestino a El Cairo, donde mañana, bajo los auspicios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, espera anunciar oficialmente un alto el fuego de todas las facciones de la resistencia palestina, lo que supondría el fin de la Segunda Intifada. Sin embargo, el primer ministro, Ahmed Qurei, se ha mostrado pesimista, pues no cree que en las conversaciones de El Cairo se consiga ese acuerdo, han informado fuentes palestinas en Ramala.

Kofi Annan visita la tumba de Yasir Arafat en la Muqata de Ramala.
Kofi Annan visita la tumba de Yasir Arafat en la Muqata de Ramala.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_