_
_
_
_
APERTURA EN LOS PAÍSES ÁRABES

La retirada definitiva de las tropas sirias de Líbano no se decidirá hasta el 7 de abril

El calendario de repliegue se hará público la próxima semana, cuando sea entregado al secretario general de la ONU

El calendario de la retirada definitiva de las tropas sirias -un total de 14.000 efectivos- de Líbano no se decidirá hasta el próximo 7 de abril, fecha en la que se celebrará una reunión entre las autoridades militares de ambos países. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Exteriores libanés, Mahmud Hamud, tras reunirse con el enviado de la ONU, el noruego Terje Roed Larsen. Hamud ha dicho que en ese encuentro de los jefes del Estado mayor de los respectivos ejércitos se acordará "la fecha, la duración y el lugar" del repliegue. Ayer, el presidente sirio Bachar el Asad dio la orden de volver a casa a los primeros 6.000 soldados y entregó el calendario del repliegue por etapas al enviado de Naciones Unidas.

Más información
Siria somete a la ONU un calendario de retirada de Líbano y saca ya a 6.000 soldados

Según ha prometido el propio Asad, en una primera etapa las tropas se replegarán al valle oriental de la Bekaa, antes de retirarse a la zona fronteriza en una segunda fase, cuya fecha no se conocerá hasta la próxima semana, cuando el programa de salida sea entregado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York.

Con ese calendario en la mano, Larsen se ha entrevistado hoy con el presidente libanés, Emile Lahud, para discutir sobre la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU. El texto, patrocinado por EE UU y Francia y aprobado en septiembre pasado, exige que Damasco retire de forma total sus tropas y sus servicios de inteligencia de Líbano. "Mis conversaciones fueron buenas y constructivas respecto a la aplicación de la resolución 1559, sobre todo en lo que se refiere a la soberanía del Líbano", ha afirmado Larsen tras entrevistarse con Lahud.

El asesinato de Hariri abrió un nuevo escenario

Siria es blanco de una creciente presión internacional para que retire sus tropas, enviadas a Líbano en 1976 bajo mandato de la Liga Árabe con el fin de ayudar a poner fin a la guerra civil libanesa (1975-90). Estas presiones aumentaron considerablemente tras el asesinato el 14 de febrero pasado del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, del que la oposición libanesa responsabiliza a los servicios secretos sirios.

El objetivo de esas presiones es conseguir que Siria retire sus tropas antes de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de mayo. El tema de los comicios también ha sido abordado en las conversaciones del emisario de la ONU en Beirut, donde ha afirmado que se ha puesto de acuerdo con las autoridades libanesas para que "las elecciones se realicen en el tiempo indicado de modo honesto y libre". Por su parte, el presidente libanés ha reiterado que está determinado a celebrar elecciones parlamentarias en una "atmósfera de democracia, libertad y honestidad", así como a "cooperar con la ONU para llegar a una paz justa, total y permanente en la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_