La responsable de Abu Ghraib asegura que había un niño de ocho años cuando se produjeron las torturas
Janis Karpinski dice que tenía orden de no liberar a más prisioneros aunque fueran inocentes
Un niño de ocho años estuvo preso en Abu Ghraib en la época en que los soldados estadounidenses abusaron de los prisioneros. Así lo afirma una ex responsable de la cárcel en un informe del Ejército.
"Me contó que tenía casi 12 años", cuenta la brigadier general Janis Karpinski, que entonces dirigía la Policía Militar. "Me dijo que su hermano estaba con él, pero realmente quería ver a su madre. Estaba llorando", añade; y explica que, en realidad, el niño no parecía tener más de ocho años.
La declaración de Karpinski se encuentra entre los cientos de páginas de los informes del Ejército sobre Abu Ghraib. Una asociación, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), obtuvo los documentos al amparo de la libertad de información y decidió hacerlos públicos ayer.
En el informe, Karpinski no dice qué le ocurrió al niño, pero explica que tenía órdenes para retener a prisioneros capturados por la CIA sin emitir informes. También, que el entonces número dos del Ejército en Irak, Walter Wodjakowski, le había dicho en el verano de 2003 que no liberase a más prisioneros, ni siquiera aunque fueran inocentes.
"No me preocupa que mantengamos detenidos a 15.000 civiles inocentes. Estamos ganando la guerra", asegura la general que le dijó Wodjakowski. En los documentos se cita expresamente que en Abu Ghraib había una atmósfera de "fobia a la liberación".
El informe también recoge las declaraciones de un oficial no identificado de la cárcel que habla de la existencia de un acuerdo entre la inteligencia militar y la CIA sobre cómo encargarse de los detenidos sin documentar. El Ejército aseguraba en septiembre que no se ha encontrado ningún papel en este sentido.
En cambio, el Pentágono sí ha confirmado la existencia de 100 detenidos fantasma, presos al margen de libros y lejos de los investigadores humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja. También se sabe que el Ejército estadounidense detuvo a numerosos menores de edad.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, ha defendido la práctica de los detenidos fantasma. La autorizó porque los prisioneros eran "enemigos combatientes", al margen de las protecciones de guerra.
Seis soldados han sido declarados culpables por su implicación en los abusos cometidos en Abu Ghraib. Además, Charles Graner ha sido condenado por un tribunal de guerra a diez años de prisión.
La ACLU sacó a la luz pública estos textos el mismo día en que el Pentágono exculpa a los altos mandos militares de Estados Unidos de los abusos a prisioneros detectados en Irak, Afganistán y Guantánamo.
El Pentágono indica, no obstante, que, aunque la política de interrogatorios de EEUU no fue la causa directa de los abusos, "identificamos una serie de oportunidades perdidas" para prevenir las torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.