Berlusconi exige a EE UU la máxima colaboración para aclarar la muerte de su agente en Irak
El primer ministro asegura, en referencia a la periodista herida, que su Gobierno no puede "garantizar la seguridad a los que se aventuran" en zonas peligrosas de Irak
Los senadores italianos han escuchado hoy la esperada intervención del primer ministro, Silvio Berlusconi, para informar sobre la muerte del agente secreto Nicola Calipari por disparos de tropas estadounidenses en Bagdad, que causaron también heridas a la rehén recién liberada Giuliana Sgrena y a otro agente italiano.
Al igual que ayer hiciera su ministro de Asuntos Exteriores Gianfranco Fini en la Cámara de los Diputados, Berlusconi ha reconocido que Italia mantiene una versión de los hechos que "no coincide totalmente" con la que defiende EE UU. Por ello, para "lograr la verdad y determinar responsabilidades" de lo sucedido, Il Cavaliere ha exigido la "máxima colaboración" de Estados Unidos. En todo caso, se ha mostrado seguro de que "en un plazo absolutamente breve", que ha fijado entre tres y cuatro semanas, "se aclararán todos los aspectos de este asunto".
En este punto también ha recordado la amistad "fuerte y leal" entre Italia y Estados Unidos y ha asegurado que Washington no tiene intención de poner trabas al esclarecimiento de lo acaecido, que ha definido como "un accidente" y "un caso más de 'fuego amigo'". Además, ha confirmado que la investigación abierta por Estados Unidos contará con representantes italianos, tras el acuerdo al que ha llegado con el presidente George W. Bush.
Según el relato ofrecido por Berlusconi, el coche en el que viajaban los tres italianos "circulaba a baja velocidad" (el Pentágono en cambio asegura que iba muy rápido) y frenó "de inmediato" al verse iluminado por un faro, momento en el que los soldados estadounidenses abrieron fuego. El tiroteo "duró entre diez y quince segundos", según el jefe del Gobierno italiano.
"No es posible proteger a los que se aventuran"
En contra de la opinión de muchos italianos, Berlusconi ha descartado que el secuestro de varios de sus compatriotas pueda relacionarse con la presencia de tropas italianas en territorio iraquí. Además, en un claro mensaje a la periodista Giuliana Sgrena, ha advertido de que su Gobierno sólo puede garantizar la seguridad de las personas que acepten someterse a protección militar. "No es posible garantizar la seguridad a los que se aventuren, incluso por las más nobles razones, en otras zonas de Irak donde todavía es elevada la presencia de terroristas y donde existe un gran riesgo de atentados y secuestros", ha afirmado. Además de rendir un sentido homenaje al agente fallecido, Berlusconi ha tenido palabras de agradecimiento para la oposición de centroizquierda, cuyo comportamiento ha calificado de "absolutamente responsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.