_
_
_
_

Al menos 30 niños mueren por intoxicación alimentaria en una escuela filipina

Los pequeños comenzaron a sentirse mal tras tomar cassava frita, un tubérculo local, en el desayuno.- Otros 100 se encuentran hospitalizados

Una escuela de la isla filipina de Bohol, a 650 kilómetros al sur de la capital, Manila, ha sido escenario hoy de una terrible tragedia. Al menos 30 niños de edades comprendidas entre los siete y ocho años han muerto y otros cien han sido hospitalizados tras intoxicarse con el desayuno. Se cree que la causa ha sido la ingesta de un tubérculo local, la cassava, posiblemente mezclado con pesticidas.

Según el director de la escuela afectada, el centro de enseñanza elemental San José de la localidad de Talibon, los alumnos han comenzado a sentirse mal tras tomar cassava frita y han empezado a padecer diarreas y a vomitar. Más de un centenar han sido ingresados con síntomas de deshidratación en diversos hospitales locales.

La lentitud de reacción de padres y educadores también puede haber contribuido a aumentar la tragedia. Fuentes sanitarias de Talibon han señalado que los profesores y padres de las víctimas decidieron acercar a los niños afectados a los hospitales unas tres horas después de comer el tubérculo.

Investigación en marcha

Portavoces médicos del Memorial Hospital de Talibon han indicado que seis de los ingresados se encuentran en estado grave y se teme por su vida, mientras que el resto está bajo observación. Los restos del producto causante del envenenamiento están siendo analizados en el laboratorio de la policía de Talibon, que sigue investigando las causas de la intoxicación.

Aunque la principal hipótesis apunta a la presencia de pesticidas o insecticidas en el tubérculo tampoco se descarta que los fallecimientos se debieran a una intoxicación en los órganos internos de los niños derivada del cianuro de potasio que contiene la planta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Traslado del cadáver de uno de los niños fallecidos.
Traslado del cadáver de uno de los niños fallecidos.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_