_
_
_
_
_

Hallado muerto un ex ministro ucranio que debía testificar hoy por la muerte de un periodista

La versión oficial es la del suicidio pero no los investigadores no descartan que fuera asesinado

Nueva intriga a la ucraniana. Aún sin aclarar el envenenamiento que deformó el rostro del presidente Víctor Yúshenko cuando aún era líder opositor los amantes de las historias truculentas pueden comenzar a especular sobre un nuevo y sórdido asunto. Yuri Krávchencho, ex ministro del Interior del país, ha sido hallado muerto esta mañana. Aunque la versión oficial es la del suicidio, investigadores del caso citados por la prensa local hablan de asesinato. Lo más inquietante del caso es que Krávchencho debía testificar hoy sobre la muerte de un periodista opositor.

Más información
Detenidos tres policías ucranios por la muerte de un periodista

El cuerpo sin vida de Krávchenko fue hallado en el interior de su dacha (residencia en el campo) en la localidad de Koncha-Zaspe, según ha confirmado Inna Kisel, portavoz del ministerio ucraniano del Interior. Desde el 13 de diciembre pasado, Krávchenko era seguido de cerca por las autoridades ucranianas, que le denegaron el permiso para abandonar el país.

El caso por el que debía testificar hoy es el del asesinato de Gueorgui Gongadze, de 35 años, redactor jefe del periódico electrónico opositor Ukrainska Pravda. Gongadze desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después fue hallado su cadáver decapitado en un bosque a las afueras de Kiev.

Grabaciones con micrófono oculto

El ex ministro figura en las polémicas grabaciones hechas con un micrófono oculto en el despacho del ex presidente, Leonid Kuchma, y que fueron destapadas por el ex escolta Mikola Melnichenko. En las cintas, cuya autenticidad fue confirmada por expertos estadounidenses, se escuchaba a una voz muy parecida a la de Kuchma sugerir al ministro del Interior que se "castigue" al molesto periodista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ahora, las autoridades han detenido a tres implicados en este caso, el más oscuro en la historia de Ucrania desde su independencia en 1991. Krávchenko fue destituido en marzo de 2001 por el ex presidente ucraniano a petición de la oposición, que le acusaba de ordenar la represión violenta de las manifestaciones populares contra el Gobierno. Entre 2002 y finales de diciembre de 2004, Krávchenko ejerció el puesto de jefe de la Administración de Hacienda.

Aunque durante toda la mañana no se cuestionó oficialmente la hipótesis del suicidio, el diario Ukrainska Pravda ha hecho saltar las dudas al publicar en su edición electrónica que el supuesto suicida presentaba dos balazos, algo realmente insólito en alguien que se ha quitado la vida. "La investigación debe llevarse a cabo de forma transparente y profesional y de acuerdo plenamente con la ley", ha dicho sobre este asunto el presidente Yúshenko.

Kravchenko, en una imagen de archivo.
Kravchenko, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_