_
_
_
_

El Papa comienza ejercicios para rehabilitar la respiración y la voz

Los parámetros biológicos y las condiciones generales del Pontífice son buenos, según el último parte médico

Tras someterse la semana pasada a una traqueotomía para superar la crisis respiratoria que le llevó a ser hospitalizado en la clínica Gemelli de Roma, el Papa ha comenzado hoy los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz y se alimenta regularmente, según ha informado hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. Además, las condiciones generales de sus parámetros biológicos se mantienen bien, es decir, que evoluciona favorablemente, según ha afirmado el portavoz.

Más información
El Papa evoluciona favorablemente de la operación de traqueotomía
Un informe aconsejó a Wojtyla que no dimitiese por enfermedad
El Papa permanecerá hospitalizado unos días más

Navarro Valls ha leído un escueto comunicado para dar cuenta de la salud del Pontífice, después de que el jueves se sometiera a una traqueotomía para superar una crisis respiratoria aguda causada por una recaída de la gripe. Según el texto, "el postoperatorio del Santo Padre se desarrolla sin complicaciones. Las condiciones generales y los parámetros biológicos se mantienen buenos. El Santo Padre se alimenta regularmente, transcurre algunas horas en un sillón y ha comenzado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la fonación". Las buenas noticias hacen que, en principio, no se vaya a dar otro parte médico hasta el próximo jueves, 3 de marzo.

Juan Pablo II fue ingresado en el Policlínico Gemelli el pasado jueves por una recaída de la gripe que padece desde finales de enero y que ya le llevó al hospital a principios de febrero, durante 10 días. El mismo día del ingreso, y ante las dificultades respiratorias que padecía, se decidió someterle a una traqueotomía. Pese a los temores sobre su salud, la evolución ha sido favorable desde entonces, hasta el punto que ayer, Juan Pablo II reapareció por sorpresa en la ventana de su habitación en el Gemelli para saludar a los fieles que habían acudido al hospital. En el rezo del Ángelus, por primera vez desde 1978, no se escuchó la voz del Pontífice.

Las palabras de Navarro de hoy animaron aún más, ya que, aunque lentamente, todo da entender que la recuperación del Papa, que padece parkinson, va por buen camino. Sobre todo por la noticia de que ha comenzado ejercicios de rehabilitación de la voz, pese a que todavía tiene la cánula que le fue colocada al realizarle la traqueotomía. De momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá con la cánula, cuáles son los ejercicios de voz, cuándo será dado de alta y cuáles son los cuidados que hay que tener para evitar una recaída y una recuperación de la voz. En principio, podría hablar en cuanto se le retire la cánula, pero hay que contar con el Parkinson que padece y que podría dificultar su fonación.

Visita de obispos españoles

Una delegación de cardenales, arzobispos y obispos españoles ha viajado a Roma en una visita ad limina en la que estaba previsto que tuvieran audiencia con el Papa, que no se ha producido, obviamente. Ayer visitaron al Pontífice en la Clínica y rezaron por él. La visita se ha limitado a una peregrinación a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y visitas a los dicasterios y organismos romanos, como establece el Código de Derecho Canónico. No obstante, la embajada ante la Santa Sede, como ya hizo con un anterior grupo de prelados, ha agasajado a los obispos con un almuerzo, que se ha mantenido gracias a la evolución satisfactoria de la salud del Papa. El embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, les ha recibido y con ellos ha hecho votos por una rápida mejoría del estado de salud del papa Juan Pablo II y por un largo Pontificado.

Dezcallar ha destacado también los votos hechos por los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, por una rápida recuperación de Juan Pablo II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_