Opositores libaneses desafían al Gobierno y se manifiestan contra Siria en Beirut
Efectivos de la policía y del Ejército no intervienen para dispersar a los manifestantes
Cientos de opositores libaneses han desafiado hoy una decisión gubernamental que prohíbe las manifestaciones y se han congregado en el centro de Beirut para protestar contra la injerencia de Siria en los asuntos de Líbano.
El Ministerio libanés del Interior anunció ayer que la policía y el Ejército "impedirán las manifestaciones en cualquier región del país, en especial alrededor del Parlamento". El objetivo de esta medida es "preservar la paz social" después de que la oposición y los grupos pro sirios convocaran manifestaciones a la misma hora en el centro de la capital, Beirut, según un comunicado del citado Ministerio.
Los grupos de la oposición rechazaron la decisión, e instaron a los libaneses a reunirse en el centro de Beirut, donde se encuentran la sede del Parlamento y la tumba del ex primer ministro Rafic Hariri, de cuyo asesinato -el pasado día 14- se responsabiliza a Damasco y al Gobierno libanés pro sirio.
En respuesta a los llamamientos de la oposición, centenares de libaneses comenzaron a afluir al lugar indicado antes de la hora de la entrada en vigor de la prohibición, desde donde se trasladaron más tarde hacia la sede del Legislativo.
"Libertad, soberanía e independencia", "Siria fuera", "El Líbano es nuestra religión", "Queremos la verdad", "No al hecho consumado, sí a un Líbano libre, soberano e independiente" corean al unísono los manifestantes, izando banderas libanesas y fotos de Hariri y entonando el himno nacional y canciones patrióticas. Efectivos de la policía y soldados del Ejército han rodeado a los manifestantes, aunque sin intervenir para dispersarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































