Un atentado suicida contra una discoteca de Tel Aviv deja al menos tres muertos y 50 heridos
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y la Yihad se atribuyen por separado la autoría del ataque
Un atentado suicida contra una discoteca en la localidad costera israelí de Tel Aviv ha matado a al menos tres personas y ha dejado heridas a otro medio centenar, según fuentes hospitalarias.
Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado palestino vinculado al partido Al Fatah, se ha atribuido la autoría del ataque en una llamada telefónica a la agencia AFP. Casi al mismo tiempo, la organización radical Yihad Islámica se ha responsabilizado del atentado en una conversación con la agencia Reuters. "Esta es una operación de martirio para demostrar que no estamos de acuerdo con el alto el fuego porque Israel sigue mantando y arrestando a palestinos", ha dicho un portavoz de la Yihad.
La zona donde ha tenido lugar la deflagración está siempre muy concurrida, especialmente por la juventud israelí, por la presencia de muchos restaurantes, bares y discotecas. "Un terrorista se ha inmolado en la cola de espera en la entrada de una discoteca", ha relatado el jefe de la policía de Tel Aviv a la radio del Ejército israelí.
Golpe al proceso de paz
El de esta noche es el primer atentado suicida perpetrado en Israel tras la histórica firma de un alto el fuego entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el pasado 8 de febrero. Ambos sellaron el cese las hostilidades tras cuatro años de Intifada en la cumbre de Sharm el Sheij. Esta cita supone un eslabón más de una cadena de cumbres que comenzó a forjarse en la Conferencia de Madrid en octubre de 1991. Una cadena que se ha quebrado un sinfín de veces y que tratan ahora de soldar, de nuevo, Sharon y Abbas.
Condena unánime
La Autoridad Palestina se ha apresurado a condenar el atentado. "Condenamos el ataque con los términos más enérgicos", ha dicho el jefe de las negociaciones con Israel, Saeb Erekat. "Independientemente de quién esté detrás es un intento de boicotear los esfuerzos para revivir el proceso de paz y no debemos tolerarlo". Fuentes oficiales israelíes han dicho que el atentado demuestra la necesidad que tienen los palestinos de "desmantelar los grupos terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.