Bush y Putin coinciden en que Irán no acceda a las armas nucleares
El negociador iraní sobre el programa atómico augura un impulso a las conversaciones con la UE
EE UU y Rusia están de acuerdo en que Irán y Corea del Norte no tengan armas nucleares. Así lo han afirmado esta tarde los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, George W. Bush, tras reunirse en Bratislava, la capital eslovaca, en la última etapa de la visita de Bush a Europa. En dicha reunión, ambos han acordado un plan para aumentar la seguridad de las instalaciones nucleares de sus territorios y evitar así que material nuclear pueda caer en manos de terroristas.
"Estamos de acuerdo en que Irán no debería tener armas nucleares", ha dicho Bush en la conferencia de prensa conjunta en la que han informado de sus conversaciones. "Aprecio que Vladimir comprende mi punto de vista. Hemos mantenido una conversación muy constructiva sobre la manera de conseguir este objetivo común", ha dicho Bush. Las conversaciones entre Bush y Putin han girado fundamentalmente sobre la preocupación por la seguridad nuclear, de la que es fruto el acuerdo alcanzado. También en este tema se enmarca el temor a que Irán, al que Washington sitúa en el llamado eje del mal pueda desarrollar armas atómicas. Este compromiso ve la luz poco antes de que Rusia e Irán firmen, el próximo sábado, un acuerdo para el suministro de combustible nuclear ruso a Teherán y otro protocolo adicional para la devolución del material usado, pese a la insistencia de Washington de que Moscú interrumpa la entrega de material nuclear a Irán.
Simultáneamente a la reunión de Bush y Putin, se reunía en París con Jacques Chirac el responsable de las conversaciones que Irán mantiene con la UE sobre su programa nuclear. Al término de dicho encuentro, Hasán Rohani, ha vaticinado un "nuevo dinamismo" en las negociaciones que Irán mantiene con Francia, Alemania y Reino Unido. El negociador ha calificado de "excelentes" las conversaciones que ha mantenido con Chirac y se ha mostrado seguro de que servirán de impulso a que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní lleguen a buen puerto. Rohani ha precisado que Chirac no le ha transmitido ningún mensaje del presidente de Estados Unidos, agregando que "nuestro interlocutor principal" es el trío formado por Alemania, Francia y el Reino Unido.
La cuestión de Corea del Norte también ha sido objeto de discusión entre Bush y Putin. También existe acuerdo en que Pyongyang no tenga armas nucleares, como ha dicho Bush. En este caso, la afirmación llega tarde, toda vez que el pasado 10 de febrero Pyongyang anunció que poseía armas nucleares y que se retiraba de las conversaciones que mantenía con Rusia, EE UU, Corea del Sur, China y Japón sobre su programa atómico. Tras ello, y tras unas declaraciones del líder norcoreano en las que rectificaba su negativa a seguir las conversaciones, el trabajo se centra en esa mesa de negociación. Bush ha dicho que EE UU y Rusia "trabajarán juntos" en ese asunto.
Seguridad nuclear
La reunión ha servido también para que Rusia y E UU llegaran a un acuerdo para combatir el terrorismo nuclear y proteger sus instalaciones atómicas, con el objetivo de prevenir que material nuclear pueda caer en manos de terroristas. "Tenemos una responsabilidad especial para la seguridad de las armas nucleares y del material fisible, a fin de asegurar que no hay posibilidad de que esas armas o materiales caigan en manos terroristas", dice el comunicado conjunto con el que Putin y Bush han informado de ese acuerdo. Según dicho texto, ambos países cooperarán para aumentar la seguridad de las instalaciones nucleares, desarrollando proyectos conjuntos hasta finales de 2008, cuando se revisarán dichos proyectos en busca de posibles mejoras. Además, Washington y Moscú intercambiarán información práctica sobre la seguridad en las instalaciones nucleares, y celebrarán este año una reunión técnica de alto nivel para estudiar otras medidas -la potenciación de las fuerzas de seguridad que protegen las instalaciones y el uso completo y mantenimiento adecuado de los sistemas de seguridad.
También adelantaban otro de los aspectos del acuerdo, el que se refiere al uranio enriquecido. Así, ambos países continuarán su trabajo conjunto en el desarrollo de uranio ligeramente enriquecido para su uso en reactores de terceros países, de modo que no puedan utilizarlo en fabricar armas nucleares. También buscarán que el uranio altamente enriquecido procedente de EE UU o Rusia que ya se haya consumido en esos países sea devuelto a su lugar de origen, a fin de evitar su empleo con fines militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.